Arequipa cuenta con la primera planta de procesamiento de residuos usando Mosca "Soldado Negro"
Arequipa cuenta con la primera planta de procesamiento de residuos usando Mosca "Soldado Negro"

Un proyecto de la Universidad Católica Santa María (UCSM) consiguió tener la primera planta de residuos en Arequipa con el uso de la mosca “Hermetia Illucens”, o conocida como el "soldado negro".

En efecto, este pequeño insecto, natural de Brasil, puede consumir cualquier tipo de residuo, el cual podría ser usado en mayor cantidad con la adecuada inversión.

Esta planta queda ubicada en el fundo Majes de la UCSM y actualmente está en una etapa experimental, el cual dio resultados positivos. Tiene además una inversión de 730 mil soles por parte del Programa Nacional de Innovación Agraria y la Universidad de Texas.

ALIMENTOS

Lo que también llama la atención es que la larva de esta mosca, podría ser usado como un alimento con un alto nivel en proteínas.

En una presentación realizada en la UCSM, se mostraron diversas galletas que están hechas de esta larva el cual fue procesada y que son aptas para el consumo humano.

"La selección de larvas es diversa, algunas serán para harina y otras para que continúen su crecimiento, las que son seleccionadas son secadas y molidas para que posteriormente sean procesadas, como por ejemplo esta galleta", dijo  el Dr. Juan Reategui, docente principal del proyecto de investigación de la UCSM

Esto podría ayudar en la lucha contra la anemia, pues a diferencia de otros alimentos, la larva de la mosca tendría un valor en proteínas pero de origen animal, superior al que podría darse de algunos vegetales.


TAGS RELACIONADOS