​Arequipa cuenta con un Obispo Auxiliar que apoyará a Javier del Río Alba
​Arequipa cuenta con un Obispo Auxiliar que apoyará a Javier del Río Alba

Después de 30 años, la Arquidiócesis de Arequipa contará con un nuevo Obispo Auxiliar que apoyará en el trabajo al monseñor Javier del Río Alba. Se trata del religioso nacido en Lima, Raúl Chau Quispe.

“Con el corazón agradecido a Dios, hemos recibido la noticia, hecha pública esta mañana, de que el Papa Francisco ha nombrado a Monseñor Raúl Chau Quispe como Obispo Auxiliar de Arequipa”, dijo Javier del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

Según el registro histórico del Arzobispado, Arequipa tuvo varios colaboradores en es te puesto, pero hace 30 años no hubo tal respaldo. La decisión del Papa Francisco, sería en respuesta al pedido realizado por el mismo Arzobispado, debido a una gran demanda de la jornada evangelizadora como las ceremonias de bautizos.

La recepción del obispo auxiliar se realizará con una celebración litúrgica, auqnue aún no existe una fecha.

PERFIL

Nació en Lima el 15 de septiembre de 1967. Cursó los estudios de primaria en el Colegio Parroquial “Santiago Apóstol” de Surco y los de secundaria en el Colegio “San Julián” de Barranco. Es Bachiller en Ciencias Contables por la Universidad de Lima.

Ingresó al Seminario “Santo Toribio de Mogrovejo” de Lima (1991), en el cual recibió la formación para el sacerdocio, y realizó los estudios de Filosofía y Teología en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. En la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (España) cursó estudios de Teología con especialización en Moral y Espiritualidad. Fue ordenado presbítero el 16 de julio de 1998.

Se desempeñó como secretario particular del Cardenal Augusto Vargas Alzamora, S.J. y del Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. Estuvo adscrito a la Parroquia “Santa Rosa de Lima” en el distrito de Lince y fue miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Consultores.

Monseñor Raúl Chau ha sido Obispo Auxiliar de Lima desde el año 2009 hasta ahora, fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Peruana durante dos periodos (2012-2018). También fue responsable de la Liturgia para la visita apostólica del Papa Francisco al Perú (2018). En la 111ª Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú fue elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación, para el trienio 2018 - 2021. 

TAGS RELACIONADOS