El secretario regional del Sutep, Hammer Villena. (Foto: Leonardo Cuito)
El secretario regional del Sutep, Hammer Villena. (Foto: Leonardo Cuito)

Golpe a la educación. El pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que propone autorizar “El nombramiento excepcional de docentes contratados en educación básica regular”.

LEA TAMBIÉN: Minedu: Se inicia inscripción para capacitar a 120 mil docentes

La propuesta fue presentada por el congresista de Perú Libre Pasión Dávila y fue aprobado con 78 votos a favor y 28 en contra. El respaldo a la iniciativa llegó desde las bancadas de derecha y también de izquierda.

Todos los congresistas de Arequipa, a excepción de Diana González, votaron a favor de la propuesta legislativa.

ATENTADO

Según el proyecto de ley N° 1587/2022/CR, señala que uno de los objetivos de la ley es que el Congreso autoriza al Ministerio de Educación, por única vez, a efectuar el nombramiento automático de aquellos profesores que a la fecha se encuentren bajo cualquier modalidad  y que tengan 3 años de contrato como mínimo.

CUESTIONAMIENTO

La congresista y exministra de Educación, Flor Pablo, señala que la iniciativa legislativa se ha realizado en medio de una serie de cuestionamientos, ya que la propuesta no ha pasado por la comisión de Educación y de frente llegó al pleno del Congreso.

La parlamentaria refiere que con esta propuesta se está atentando contra la Carrera Pública Magisterial, esto porque se estaría eliminando el proceso de nombramiento que se realiza mediante concurso y por méritos.

“Actualmente hay 211 mil profesores que han dado examen de nombramiento y ese concurso estaría quedando anulado si entra en vigencia esa ley”, alegó  a Correo.

Ante esto, Flor Pablo, presentó una moción de reconsideración para que se evalúe nuevamente el voto. “De no aprobarse, el Ejecutivo puede observarla, pero el Congreso puede aprobarla por insistencia y eso si es preocupante”, apuntó

ESPERAN

El secretario del Sutep en Arequipa, Hammer Villena, sostiene que se debe esperar la reglamentación y la implementación de la ley.

Sin embargo, mostró su preocupación porque pondría en riesgo el proceso de nombramiento del año pasado, lo cual consiste en una prueba única de conocimiento y desempeño.

El dirigente magisterial y la parlamentaria Flor Pablo, coinciden en que el Congreso debe impulsar la capacitación de docentes y que la prueba de nombramiento se haga anualmente y no cada tres años.

VÍDEO RECOMENDADO