Hay que estar atento en las compras, principalmente en los mercados para esta Nochebuena. (FOTO: GEC)
Hay que estar atento en las compras, principalmente en los mercados para esta Nochebuena. (FOTO: GEC)

Alimentos como el panetón y bebidas como el champán y el vino,  son los que tradicionalmente acompañan las cenas de Navidad y Año Nuevo. Pero  adquirirlos en cualquier lugar y a un costo menor de lo que normalmente suelen estar, puede ser una alerta de que sean adulterados y ocasionarán que en lugar de compartir en familia estas fiestas, la pasemos en un establecimiento de salud.

Desde la Gerencia Regional de Salud (Geresa), recomendaron a la población a que preste mucha atención al rotulado de los productos que se estén ofertando  para identificar si estos son adulterados.

Te puede interesar: Arequipa: Contraloría no aprueba el presupuesto para la obra Bicentenario

MUCHO CUIDADO CON LOS DETALLES

“Si los panetones tienen un costo menor al del mercado, es por alguna razón. Quizás se esté utilizando harinas de menor calidad o que estén vencidas, al igual que las frutas que se emplean”, dijo Emiliana Haro, jefa de Salud Ambiental, por lo que recomendó verificar que el empaque esté herméticamente cerrado y el rotulado indique todos los ingredientes y aditivos utilizados en su elaboración, así como fecha de vencimiento, lote de producción y registro sanitario.

Un modo práctico de saber si un panetón es fresco es aplastándolo un poco, este debe volver a su volumen normal y si ello no ocurre puede ser un indicativo de que contenga bromato, una insumo químico que puede provocar cáncer y otras enfermedades gastrointestinales.

También puedes ver: Concierto gratuito por Navidad de la Orquesta Sinfónica de Arequipa (EN VIVO)

En cuanto a las bebidas, el especialista hizo la misma recomendación en el sentido revisar la inscripción que lleva en la etiqueta.

“Si hay dudas, para verificar si la bebida está en mal estado se puede agitar el líquido de la botella, si vemos que hay partículas en suspensión, quiere decir que no es apto para su consumo y debe ser desechado de inmediato”, dijo la especialista tras incidir en que las compras navideñas deben hacerse en establecimientos que entreguen boleta para que pueda hacerse reclamos en caso de detectar alguna anomalía.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO