El fruto es protegido por Serfor. (Foto: Difusión)
El fruto es protegido por Serfor. (Foto: Difusión)

Al menos 250 kilos de sancayo, un fruto que crece en los cactus andinos, fueron decomisados hoy durante una operación inopinada que hizo el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

La intervención se realizó en el peaje de Camaná, donde fueron intervenidos 2 buses interprovinciales, que venían del distrito de Majes, en Caylloma, y se dirigían a la ciudad de Lima.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Construcción de túnel, centro de salud y carretera para La Unión no culminan

El sancayo es conocido por sus propiedades medicinales en las que destacan la prevención de la gastritis, la disminución del colesterol y los triglicéridos, el control del peso, entre otros. Para el traslado de este fruto se tiene que contar con una autorización, según la ley Forestal y de Fauna Silvestre, que permite al SERFOR otorgar Declaraciones de Manejo para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales no maderables.

Los choferes señalaron que las encomiendas fueron entregadas en el centro poblado Alto Siguas en Caylloma y que iban a ser recogidas en las ciudades de Camaná y Chala. Ambas unidades cargaban en su interior cajas de cartón repletas de este producto forestal no maderable

LEA TAMBIÉN: Alcalde de Arequipa critica a autoridades que no fueron a Lima a pedir estado de emergencia por inseguridad (VIDEO)

Los conductores no contaban con la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que ampara el origen legal del producto y permite confirmar la autorización de su aprovechamiento. La falta de la GTF es considerada una infracción muy grave.

Los choferes de los buses serán sometidos a un proceso administrativo sancionador (PAS), por parte del SERFOR debido a que transportaron un producto ilegal. SERFOR continuará con la investigación para identificar a los dueños de la mercadería”, informó Luis Felipe Gonzáles, Administrador Técnico del SERFOR Arequipa.

VIDEO RECOMENDADO: