Área de pediatria del hospital Honorio Delgado Espinoza.
Área de pediatria del hospital Honorio Delgado Espinoza.

La pandemia por la COVID-19 permitió que el hospital Honorio Delgado se refuerce con la contratación de médicos especialistas y una de las áreas beneficiadas fue Pediatría. Sin embargo, a pesar de contar con el recurso humano para tratar males neurológicos o cardiopatías, la falta de equipamiento es un limitante que los obliga a derivar hasta dos niños al mes hacia la capital.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Falta de camas en EsSalud retrasa el desembalse

Blanquita es una bebé que nació hace tres meses con síndrome down y una cardiopatía congénita que pone en riesgo su vida, aunque ha sido atendida por los médicos del hospital, la falta de equipo especializado para operarla del corazón ha obligado a que la menor sea trasladada la tarde de ayer, vía aérea, hacia el Hospital del Niño, en Lima, para que pueda ser intervenida quirúrgicamente. “Estamos luchando por ella y allá tendrá la posibilidad de operarse, deberían hacerlo aquí pero no hay con qué. Viajará sólo con su mamá porque allá, en la capital, no tenemos a nadie para poder hospedarnos en algún lugar”, sostuvo Leonardo Ibarra Viña, padre de la pequeña que es la última de sus tres hijas.

El padre de familia, que trabaja en el campo en la provincia de Caravelí, contó que Blanquita nació el mismo día que otra menor con la misma enfermedad. Ella también estuvo esperando a que se libere una cama en el hospital especializado de la capital, pero solo su hija pudo sobrevivir.

Referencias. Los médicos de Pediatría reafirmaron la necesidad de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) compre equipos como un electroencefalograma, ecocardiografos,videobroncoscopios, entre otros dispositivos necesarios para atender las patologías que recibe el hospital que tiene categoría 3 y, además, es el centro de referencia en la región sur del país.

Los especialistas aseguraron que por la falta de estos equipos, hasta dos niños por mes son derivados al Hospital del Niño en la capital y no solo por cardiopatías, sino también por padecimientos neurológicos, de inmunidad entre otros problemas.

“Los traslados son caros y viendo el costo - beneficio a la larga es mejor invertir en estos equipos y que los niños sean atendidos aquí porque tenemos especialistas. Además ayuda en la economía de las familia”, dijo uno de los médicos.