Paralizada, con ocho meses de retraso, 200 bolsas de cemento echadas a perder y presuntas sobrevaloraciones, es el estado actual de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la I.E. Gran Libertador Simón Bolívar, en el distrito de Caylloma, así lo indicó la consejera por la provincia de Caylloma, Yesenia Choquehuanca.
MIRA: Arequipa: Un mes de retraso en mantenimiento de la vía Cotahuasi - Chuquibamba
Dicha obra se inició el 5 de julio de 2023 e inicialmente estaba programada para ser culminada el 1 de diciembre del año pasado, no obstante, las condiciones climáticas, así como el retraso en la adquisición de insumos generó su alto.
ADVERTENCIA
La consejera regional advirtió que se viene elaborando un informe de fiscalización detallando la serie de irregularidades detectadas durante una última visita a campo. “Hemos hecho una denuncia de más de 200 bolsas de cemento y también irregularidades en el tema de los gastos que se ha hecho en la contratación de personal”, precisó.
“Es un proyecto de esta gestión es increíble que se diga que hay mucha transparencia de las obras actuales y que las pasadas están con temas de irregularidades, sin embargo no es así, porque ahora estamos viendo que las obras que se están ejecutando este año están llenas de irregularidades”, manifestó la legisladora regional.
En el caso de las más de 200 bolsas de cemento que se adquirieron en julio del año pasado y que se encuentran inutilizables, Choquehuanca refirió que las pésimas condiciones de almacenamiento influyeron para que las lluvias afectarán estos bienes.
“Son bolsas de cemento que están en condiciones en las que no debe tenerse, están al aire, en un patio tapadas con un simple plástico a las que les ha caído la lluvia y ese material ya no sirve ¿Cómo pueden decir que sí es utilizable cuando no se puede utilizar, vamos a ver eso y la malversación qué se ha hecho en la compra de esos materiales”, acotó la consejera.
DETALLE
Según el expediente técnico aprobado por la gestión pasado la obra se encontraba valorizada en 1,3 millones de soles, sin embargo, la última actualización sitúa el valor actual de la obra en 1,6 millones de soles. Asimismo, pese a contar con solo un 53 % de ejecución física, el avance financiero llega al 92.9 % de ejecución, lo que hace necesario no solo una ampliación de plazo, sino una modificación presupuestal.
Debido a este retraso, al desabastecimiento de materiales y al déficit presupuestal, se solicitó una ampliación de plazo N° 1 por 90 días calendarios y a una modificación físico financiera por 442 mil 338 soles.
CUESTIONA
En referencia al pago hecho al personal, Choquehuanca señaló que el expediente técnico contempla el gasto de hasta un 53 % del presupuesto total destinado al pago de trabajadores, pero este monto habría sido excedido hasta en un 103 % este monto, información que se sustentará en el informe de fiscalización a presentar.
De igual forma, la consejera advirtió de una presunta elevación en la adquisición de materiales, así como en la contratación de equipos y personal por encima del costo real, “todo eso está en proceso de corroboración para ser plasmado en un informe de fiscalización”, aseguró.
La adquisición de 2 mil 690 bolsas de cemento se realizó a través de la orden de compra N° 2418, del 7 de agosto del año pasado, por un valor de 64 mil 291 soles a la empresa Transportes Como Cancha S.A.C.
De igual forma, mediante la orden de compra N° 2413, de fecha 7 de agosto del 2023, el GRA pagó 8 mil 272 soles por 235 varillas de media pulgada por 9 metros, 719 soles por varillas de acero de un cuarto de pulgada por 9 metros, 18 mil 855 soles por 962 varillas de acero de tres octavos de pulgada por 9 metros y 24 mil 910 soles por 458 varillas de acero de cinco octavos de pulgada por 9 metros, ello a la empresa Grupo Santa Fe S.A.C.