Arequipa: depósitos de la municipalidad por colapsar debido a vehículos abandonados
Arequipa: depósitos de la municipalidad por colapsar debido a vehículos abandonados

Los cuatro depósitos pertenecientes al municipio de Arequipa están por colpasar debido al gran número de unidades no reclamas por sus propietarios. Se prevé que el límite de sus aforos se rebase en unos días, según el subgerente de Circulación Vial, Dangelo Zúñiga.

Los establecimientos de acopio se ubican en Porongoche (Paucarpata), Independencia (Cercado), Río Seco y Ciudad Municipal (Cerro Colorado). De acuerdo a Zúñiga, con el reinicio de las acciones de fiscalización por parte de la Policía el ingreso de unidades incrementó. A esto se suma los vehículos intervenidos por inspectores de la municipalidad.

Retraso en el remate de unidades

El inconveniente respecto a la capacidad en estos espacios no es de ahora. Sucede que existen por lo menos 1200 unidades, entre motos y automóviles, que están abandonadas en los recintos  desde hace más de 10 años, explicó el exgerente de Circulación Vial, Francisco Málaga. 

El exfuncionario detalló que el Poder Judicial y la Policía no cuentan con depósitos propios y usan los establecimientos de la municipalidad. “Solo el 15% de los espacios son ocupados con unidades intervenidas por inspectores municipales”, contó.

Si bien este año el municipio preparaba un remate, los trámites se retrasaron por la crisis sanitaria a causa del coronavirus. La Subgerencia de Circulación Vial debía cumplir con las notificaciones de garantía a 1,200 propietarios, pero aún carecen de una compañía que desee realizar las entregas en esta situación.

El chatarreo de unidades antiguas bajo el Decreto de Urgencia 019-2020, publicado en enero de este año, es otra opción, pero nuevamente la emergencia sanitaria impide realizar el proceso.