No quedará rastro del campamento de la constructora en el hospital de Yanahuara. (Foto: GEC)
No quedará rastro del campamento de la constructora en el hospital de Yanahuara. (Foto: GEC)

El campamento que la empresa Regalma tenía en el hospital III de Yanahuara, donde estuvo a cargo de los cuestionados  trabajos de remodelación y ampliación de los servicios de emergencia, fue desalojado por disposición de la Gerencia Regional de EsSalud Arequipa.

La tarde del lunes, con presencia de efectivos de la Policía y un notario, se procedió a retirar todas  herramientas y material de trabajo, previamente inventariado, que la empresa tenía al interior del centro hospitalario. El desalojo se dio un día después de que la constructora fuera denunciada por hacer un forado en el cerco perimétrico del hospital y que, según las autoridades de EsSalud, no contaba con la autorización correspondiente.

LEA TAMBIÉN: Arequipa es una de las regiones con mayor número de desempleados por las crisis

Carlo Cuya, director del hospital de Yanahuara, explicó que el retiro del campamento se debe a que el contrato de la empresa fue resuelto hace dos meses por el incumplimiento en los plazos de entrega de la obra. “Tenemos  problemas con la empresa desde el 2021 y los trabajos están paralizados desde entonces, la obra no llega al 50% de avance, por eso se ha resuelto el contrato y se ha procedido a retirar a la empresa”, dijo Cuya.

El día en que se hizo el forado en el cerco del hospital, Rosa Moya, representantes de Regalma dijo que sí tenía autorización porque los planos de la obra contemplan abrir un acceso y aseguró que no se rescindió el contrato. “Está en arbitraje, tengo la posesión de la obra y puedo seguir trabajando”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: DT Mariano Soso trabajará en la definición en FBC Melgar

Peritaje. El director del hospital manifestó que respecto a la contratación de los peritos que se encargarán de evaluar los trabajos hechos por Regalma tanto en el área de emergencia como en la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya han sido contratados y solo se está a la espera de que los especialistas  del Colegio de Ingenieros de Lima se desplacen a Arequipa para que realicen el trabajo de campo no solo en Yanahuara, sino también en el Centro de Atención Primaria (CAP) Melitón Salas de Socabaya.

VIDEO RECOMENDADO