Los grifos de Arequipa solo tendrán que vender gasolina regular y premium. (Foto: GEC)
Los grifos de Arequipa solo tendrán que vender gasolina regular y premium. (Foto: GEC)

Desde el 1 de mayo, los grifos de Arequipa y todo el país debieron adecuarse a la venta de dos tipos de gasolinas y gasoholes como son regular y premium, establecido por el Ministerio de Energía y Minas.

Este proceso se inició en enero de este año, es decir, se dejó de vender progresivamente el combustible de 90, 95 y 97 octanos en el mercado.

La medida apunta a ordenar el mercado de los combustibles, ya que en el país El Perú se tenían cinco tipos de gasohol y cuatro de gasolina, pero en la mayoría de los países como Estado Unidos, se venden solo dos tipos de octanaje.

Cabe señalar que los grifos que no cumplan esta disposición serán multados con hasta 178 mil 200 soles.

LEE TAMBIÉN: Revisa aquí el precio de la gasolina en Arequipa del lunes 1 de mayo


¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE REGULAR Y PRIMIUM?

La gasolina regular agrupa los octanajes de 84 y 90 y tiene una equivalencia de 91 octanos. Mientras que la gasolina premium, agrupa los octanaje de 95 y 97 y equivale 96 octanos.

Así también, el gasohol regular agrupa los de octanaje de 84 y 90 y es igual a 91 octanos, mientras que el gasohol premium, agrupa los de octanaje de 95, 97 y 98. y es igual a 96 octanos.

Cabe precisar que podrá seguir vendiéndose gasolina y gasoholes de 84 octanos, la más barata y de fácil acceso para los transportistas de menos recursos, hasta diciembre del 2023, según la disposición.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son los temas que debe contestar Rohel Sánchez hoy en el consejo?


¿EL PRECIO DE COMBUSTIBLES AUMENTARÁ?

El Ministerio de Energía y Minas informó que esta medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles y, por el contrario, permitirá garantizar el abastecimiento continuo del mercado.

Sin embargo, este cambio no es visto con buenos ojos por los empresarios de grifos. El presidente de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas, refirió que al disminuir la cantidad de variedad de 5 a 3, el impacto negativo es para los empresarios de grifos.

Señaló que al tener menos productos que ofrecer se verán perjudicados, esto fue advertido al Estado pero no se tomó en cuenta su opinión, dijo. Añadió, que los que se beneficiarán serán los grandes productores.

VIDEO RECOMENDADO:

Correo | Arequipa