Desde hoy exigen carné de vacunación para ingresar a establecimientos en Arequipa. (Foto: Difusión)
Desde hoy exigen carné de vacunación para ingresar a establecimientos en Arequipa. (Foto: Difusión)

Es fin de año y el movimiento de las personas en las calles, y otros espacios crece por la cercanía de la .

Ante este escenario en el que existe el riesgo de que se produzcan nuevos contagios de la COVID-19, pues en aun hay 320 mil personas que no están debidamente protegidas con las dos vacunas contra el coronavirus y con el ingrediente del posible ingreso de la variante Ómicron que ya circula en cinco países de la región, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido que a partir de este viernes los ciudadanos mayores de 18 años deberán usar obligatoriamente el carnet de vacunación con las dos dosis para ingresar a espacios cerrados, sean públicos o privados.

MIRA AQUÍ: Desalojan a 100 invasores en el distrito de Paucarpata

Medida

Las autoridades del sector salud han señalado que el objetivo de adelantar el uso del registro de vacunación completa que estaba previsto inicialmente para el 15 de diciembre, es evitar el incremento de los contagios como ha ocurrido cada vez que hubo celebraciones masivas.

Pero ¿cómo se obtiene el documento que permite que se te abran las puertas de los centros comerciales, restaurantes, cines y otros espacios así como poder trabajar de forma presencial en centros laborales con más de 10 empleados, en transporte público y servicio de delivery? Hay tres formas.

Documento

El carnet más sencillo de obtener es el físico. Las brigadas lo entregan a las personas al termino de su vacunación y se especifica el nombre del usuario, la marca de la vacuna y las fechas en que se aplicaron los biológicos.

También se puede obtenerlo de forma virtual ingresando a la web donde se colocan los datos consignados en el DNI. El carnet se puede imprimir. La tercera opción es bajarse la aplicación ‘carné de vacunación’ del Play Store que por el momento solo está disponible en los dispositivos Android.

Todos son válidos para poder ingresar y según la jefa de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, solo se controlará la aplicación de las dos dosis, la vacuna de refuerzo no forma parte de los controles que se exigirán a las personas.

MIRA AQUÍ: Comerciante fallece luego de caer al piso y golpearse la cabeza

Control

La otra pregunta que surge es quienes estarán a cargo de supervisar el cumplimiento de esta disposición, de acuerdo a la norma son las municipalidades las responsables de la fiscalización en los locales.

Según la gerente de la comuna provincial de Arequipa, María Antonieta Torres, desde hoy y durante los siguientes cinco días se harán las exhortaciones para que los controladores de aforo en mercados, restaurantes y otros espacios, exijan el uso del carnet de vacunación y a partir del 15 de diciembre se aplicaran multas a quienes incumplan la norma establecida por el Minsa. Es decir, que desde hoy, no se les permitirá el ingreso, pero no serán multados.

Explicó que en el caso de establecimientos comerciales o negocios de servicios la multa es el 10% de una UIT y la clausura temporal de 7 días y en caso de las personas, como los transportistas, se establecerla el impedimento de la salida a sus rutas. La Policía solo intervendrá en caso de que se presenten documentos falsos.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Carnet de vacunación ¿ cómo funciona la nueva aplicación del Minsa?