Las camas y los equipos médicos ya retornaron al área de enfermería y hospitalización. (Foto: GEC)
Las camas y los equipos médicos ya retornaron al área de enfermería y hospitalización. (Foto: GEC)

Los dos Centros de Atención Temporal (CAT) que se armaron en los exteriores del hospital Honorio Delgado Espinoza para atender a personas contagiadas por Covid-19, han comenzado a desmontarse desde la semana pasada. La disposición del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) era que las estructuras se desmontaran en diciembre del año pasado porque ya no se daba atención a personas con  el coronavirus, pese a ello, era utilizado como área de recepción de personas que llegaban al nosocomio por otra patología.

Desde el hospital Honorio Delgado Espinoza informaron que las camas y los equipos médicos retornaron al área de enfermería y hospitalización. Detallaron que el objetivo es mejorar la atención de los pacientes con los equipos trasladados.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Detienen a falso taxista implicado en la muerte de un hombre por “pepeo”

El Ministerio de Salud (Minsa), durante la primera ola de contagios del coronavirus dispuso que se armen tres hospitales temporales. Un total de 246 camas de hospitalización se instalaron en el hospital Honorio Delgado,  de las cuales 46 serán para la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI);  mientras que en el hospital Goyeneche  se ubicaron 100 camas de hospitalización.

Esta instalación era exclusivamente para atender a los enfermos por la Covid-19, aún se recuerda que durante la etapa más complicada de la pandemia, las salas de hospitalización eran abarrotadas de personas cargando sus balones de oxígeno.

LEA TAMBIÉN: Maritza Campos Díaz: Una vida dedicada a favor de la salud de los arequipeños

El Ministerio de Salud desde su inició contrató a la empresa Soluciones Estructurales SAC para que se encargue de armar, desarmar y brindar mantenimiento a la enorme estructura.

Según el Organismo de Contrataciones del Estado, Pronis ha desembolsado más de S/7 millones de soles por concepto de alquiler de los CAT. Solo entre octubre y diciembre del año pasado se desembolsó de las arcas del Estado más de 400 mil soles para pagar el alquiler.

VIDEO RECOMENDADO