GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A parte de las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas, el 90% de los niños de las partes más altas del distrito de  en la región Arequipa padecen .

Nancy Checca, responsable del puesto de salud del centro poblado de Jachaña, dijo que más de 200 niños menores de 5 años de edad tienen este síndrome.

Sostuvo que esta cifra representa el 90% de la población en esta jurisdicción. Esto sucede por la mala alimentación que está ligada con la pobreza.

Las familias en la zona consumen pocas frutas, verduras y carne. A los niños desde los seis años les damos multimicronutrientes para evitar la anemia”, refirió.

Los comuneros, por desconocimiento, no consumen la carne de sus alpacas y prefieren comprar fideos, maíz y papa. Las verduras que consumen son pasadas.

REALIDAD. Sobre los 4 mil 300 metros sobre el nivel del mar, la mayoría de familias en los anexos del distrito de  solo se dedican a la crianza de alpacas y en menor porcentaje a la de ovinos.

Las tierras están cubiertas de pastos naturales que son el alimento de las alpacas. No se cultiva absolutamente nada sobre estas tierras.

Los comuneros se abastecen de alimentos cada 15 días en la feria más cercana, con lo poco que obtienen por la venta de sus alpacas no compran los alimentos correctos para ellos y sus hijos.