Liliana Alvarado, Directora General de la Escuela de Postgrado de la UTP. Foto: Difusión
Liliana Alvarado, Directora General de la Escuela de Postgrado de la UTP. Foto: Difusión

En el marco de la conferencia empresarial Tendencias Empresariales 2025, desarrollado en Arequipa, Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Postgrado de la UTP, destacó la importancia crucial de integrar la inteligencia artificial (IA) con una profunda comprensión de las emociones humanas.

Según Alvarado, la diferenciación y el liderazgo en la nueva era económica se basan en la humanización de las marcas a través de la combinación de IA y modelos emocionales.

“Las decisiones de compra no son únicamente racionales; la neurociencia demuestra que la emoción juega un papel fundamental. Las empresas que logren entender y aplicar este conocimiento podrán aumentar su impacto y fidelización con los consumidores”, afirmó.

Sostuvo que la IA está redefiniendo la relación entre las empresas y sus clientes. Sectores como el financiero, el retail y la atención al cliente han mostrado un crecimiento significativo al incorporar sistemas capaces de interpretar el lenguaje natural y las emociones de los consumidores.

Otra de las ventajas para las empresas es la reducción de costos y mejoramiento de la eficiencia operativa, es decir, fortalece la toma de decisiones empresariales al analizar grandes volúmenes de datos con un enfoque humano.

La experta aseguró que la transformación digital ya no se trata solo de automatización, sino de crear conexiones genuinas y duraderas con los consumidores.

VIDEO RECOMENDADO: