Arequipa: Detectan dos casos nuevos de rabia canina y una persona mordida
Arequipa: Detectan dos casos nuevos de rabia canina y una persona mordida

Ayer, la Gerencia Regional de Salud Arequipa diagnosticó dos casos nuevos de rabia canina en el AA.HH. Villa Canteras del distrito de Cerro Colorado.

Trascendió que trabajadores de una planta de asfalto observaron que uno de los canes que habían recogido de la calle, para que cuide su local, presentaba cambio de conducta, falta de apetito y una inusual parálisis en los miembros posteriores, por lo que fue llevado a una Clínica Veterinaria del distrito de Cerro Colorado para que le den respectiva atención.

Los médicos veterinarios descartaron distemper, siendo referido al Centro de Salud de Zamácola,  donde se corroboró que tenía rabia, por lo que se le dio la eutanasia.

Personal de Salud se constituyó a la zona donde habitaba el cachorro y encontró a otro can de 15 años con los mismos síntomas. Este también dio positivo en los análisis de rabia y fue sacrificado. 

Hasta el momento se identificaron a 14 personas que tuvieron contacto con los animales rabiosos, de las cuales 5 vienen recibiendo las respectivas vacunas para evitar la Rabia. Es importante mencionar que una persona fue mordida por uno de los canes en los dedos de la mano, por lo que se le ha suministrado el suero antirrábico.

Se reiteran las siguientes recomendaciones a la población:

  • Mantener a sus perros dentro de la vivienda.
  • Si su perro o gato se torna agresivo o nota algún cambio de conducta, avise al personal médico veterinario. 
  • No tocar ni recoger perros de la calle
  • Vacunar a los perros contra la rabia en el establecimiento de salud más cercado.
  • En caso de mordedura: lavar la herida con abundante agua y jabón, indentificar al animal mordedor para su observación, acudir al establecimiento de salud más cercado.

TAGS RELACIONADOS