Gerente de Autodema, Duberly Otazu, explica el caso en Arequipa. Foto: GEC.
Gerente de Autodema, Duberly Otazu, explica el caso en Arequipa. Foto: GEC.

Son 112 los que adeudan a Autodema por la adquisición de parcelas desde hace aproximadamente 20 años, haciendo que la entidad del Gobierno Regional de Arequipa haya dejado de percibir cerca de 29 millones de soles por este concepto. Así lo detalló el gerente ejecutivo de Autodema, Duberly Otazu.

El funcionario explicó que se remitieron reiterativos a estos deudores con la finalidad de que realicen el pago respectivo; en la primera quincena de enero del presente año, estos reiterativos fueron acompañados de cartas notariales con respaldo de la Oficina de Asesoría Legal, según indicó Duberly Otazu.

“Todo requerimiento o petitorio tiene un debido procedimiento y ese procedimiento se tiene que respetar”, señaló el gerente de Autodema. Del grueso de deudores, son 13 los que hasta la fecha no han hecho pago alguno por la deuda.

“Vamos a entrar en una etapa de conversación y posteriormente ver como es el mecanismo de cobranza, tal vez pueden ser en cuotas, pero hay que sentarse con la parte interesada, no lo podemos determinar nosotros, tampoco sabemos la realidad económica de estos colonos”, argumentó.

DINERO

Respecto a la utilidad que se le podría dar a este elevado monto, el funcionario refirió que el mismo sería destinado para el mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor, siendo que Autodema es operador de los sistemas dos sistemas hidráulicos.

Cabe precisar que dentro de este grupo de deudores se encuentra el exgerente de Autodema, Sixto Palomino, quien por la adjudicación de la parcela 080 del asentamiento E-3 de la Irrigación Majes mantenía una deuda desde el 2003 por un monto que superaba los 46 mil dólares hasta el 2016.

Al hacerse público este hecho, el exfuncionario tuvo que presentar su renuncia al estar inmerso en un conflicto de intereses. Actualmente, son más de 2 mil 850 colonos en terrenos de Autodema.

VIDEO RECOMENDADO: