Imagen
Imagen

Los afiliados al Seguro Integral de Salud () tiene un nuevo obstáculo y es la reducción de turnos de atención en establecimientos del sector. Si bien es cierto, la medida fue tomada para bajar los turnos de trabajo del personal y de esta manera sobrepasar la falta de recursos financieros para este seguro, no deja de afectar a los asegurados, comentó ayer el vicepresidente del Cuerpo Médico de Centros de Salud de Periferia, Ito Bedregal.

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, indicó que la modificación en el horario obedece a la deuda del SIS y explicó que en la región hay 253 establecimientos de salud. La decisión se aplicó por ahora en 3 centros donde los recursos no alcanzan. “Aun no ha sido en todos, pero sí tenemos ese peligro”, comentó Rondón.

En tanto, Ito Bedregal , señaló que esta reducción de turnos afecta a los pacientes, pues se atienden a menos número y destacó que solo en la Red - Caylloma , de 800 profesionales contratados, a 600 ya se les redujeron los turnos de 25 a 13.

TAMBIÉN PUEDE LEER: 

Gustavo Rondón , precisó que ante esta situación se espera que en esta semana la Ministra de Salud, Patricia García, cumpla con su palabra de pagar siquiera el 50% de la deuda a , es decir, entre S/10 a S/12 millones. Negó además las críticas de los galenos que lo acusan de no hacer una buena gestión. “Sí hago presión para que nos paguen, creo que lo último que me faltaría es ahorcar a la ministra de Salud, pero al final quien decide es el ministro de Economía”, dijo.

Huelga. Respecto a la huelga médica, advirtió que si los médicos abandonan los áreas críticas de los nosocomios, como Emergencia, serían denunciados penalmente ante la Fiscalía. Indicó que las pérdidas por falta de atenciones llegan a los 176 mil soles, pero estima que el fin de semana lleguen a S/. 200 mil, esto en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche donde se dejan de atender a 1,400 pacientes diariamente. En periferia, según Rondón, la afectación es menor.

TAGS RELACIONADOS