Enfrentamiento en Caravelí dejó una personal herida y 23 detenidos. (Foto: GEC)
Enfrentamiento en Caravelí dejó una personal herida y 23 detenidos. (Foto: GEC)

Magali Mena Guerrero y Lionela Choque Neyra pasaran 9 meses en prisión preventiva mientras duren las investigaciones que sigue la Fiscalía sobre ellas por los enfrentamientos de mineros artesanales en Caravelí.

La jueza de Investigación Preparatoria de Caravelí, Pamela Suarez, dispuso hoy el internamiento de ambas en un penal por ser las presuntas coautoras de los delitos de banda criminal, tenencia ilegal de armas de fuego y uso de armas. Para la magistrada existen medios de prueba suficientes que involucran a las investigadas con los hechos ocurridos en dicha provincia, en donde una persona resultó herida; además existe peligro de fuga y obstaculización de la justicia.

LEE TAMBIÉN: 21 detenidos y un herido en enfrentamiento de mineros en Caravelí

En tanto, dispuso comparecía con restricciones para otros 21 detenidos. Ellos son José Shapiama Torres, Paulo Garcia Elcorrobarrutia, Royner Castillo Padilla, Segundo Rodriguez Shapiama, Christian Gómez Salcedo, Fabricio Tuanama Ortiz, Marco Garcia Candia, Robert López Galindos, Diego Guevara Vásquez y Fermín Vásquez Rubio.

Además de Braulio Gutierrez Alvarez, Victor Challco Huillca, Emerson Tecocha Andia, Jarol Ramos Luque, Silver Zúñíga Castro, Abel Flores Padilla, Rusmer Vilca Sánchez, Edmilson Huamaní Vargas, Daniel Moisés Gutiérrez Moraya, Teylor Fernández Silvano y Joel Quispe López.

LEE TAMBIÉN: Nuevo enfrentamiento con armas entre mineros en provincia de Caravelí (VIDEO)

ENFRENTAMIENTO EN CARAVELÍ

Como se conoce, el pasado 23 de marzo se produjo un enfrentamiento de mineros artesanales en el anexo Nauquipa en la provincia de Caravelí. Se reportó el ingreso de aproximadamente 100 personas desconocidas al campamento minero Nemerlin.

En un video publicado por testigos de la zona, se observó el ingreso de un grupo de personas al campamento, portando armas de corto y largo alcance. Incluso hacen disparos e insultan a los hombres de seguridad.

Días antes, los vecinos del anexo de Nauquipa, acusaron a la empresa minera Nemerlin de prohibirles el paso, hecho que consideraron como un abuso. El caso es investigado por la fiscal Yolanda Martínez.