Imagen
Imagen

No hay suficientes recursos para atender a pacientes del SIS en . El dinero recibido alcanza solo hasta setiembre, indicó ayer el gerente regional de Salud, .

El requerimiento es de 15 millones de soles, pero únicamente lograron que el nivel central les transfiera 11 millones, de los cuales solo han podido disponer 9. El resto lo recibirán en setiembre.

“Para paliar esta situación necesitamos por lo menos cinco millones más, así podríamos llegar a fin de año”, detalló.

“Nosotros tenemos un presupuesto para 300 mil asegurados, pero son 500 mil ”, dijo tras señalar que esta situación es preocupante, más aún si se considera que el SIS le debe a la región 5 millones de soles desde el 2014, lo que debía ser destinado a los Centros de Salud y hospitales.

La falta de recursos afectaría la adquisición de medicinas y la contratación del personal. “Nosotros hemos comunicado esta situación al Ministerio de Salud y al SIS, inclusive hemos mandado una adenda y hoy (ayer) hemos aprovechado para pedir al representante de la Ministra de Salud, Gino Venegas, que le informe la situación de Arequipa”, dijo.

Sin dinero suficiente, los servicios para los del SIS se paralizarían en setiembre , es decir, ya no podrán practicarse exámenes de laboratorio, auxiliares o de soporte terapéutico. Además, se corre el riesgo de despido de personal.

En Arequipa hay 253 establecimientos de salud con este problema.

En tanto, ayer, mediante Resolución Jefatural N° 123-2017 publicada en el diario El Peruano, el SIS oficializó la transferencia de S/ 7 millones para Arequipa correspondiente a los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Ante ello, , precisó que evaluarán si esto ayudará a menguar en algo el déficit de recursos para brindar el servicio sin ninguna restricción. "Tendremos que hacer un sinceramiento”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS