Christian Nova Palomino amenazó con retirar del cargo a Juan Carlos Noguera, sino firma la reasignación del personal de salud de provincias. (FOTO: GEC)
Christian Nova Palomino amenazó con retirar del cargo a Juan Carlos Noguera, sino firma la reasignación del personal de salud de provincias. (FOTO: GEC)

El director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Carlos Noguera, reiteró que no  firmará la resolución que valida el proceso de reasignación de los profesionales que efectuó la Gerencia Regional de Salud,  porque halló  presuntas irregularidades en este proceso. Dijo que mantendrá su posición, pese a las presiones del gerente Christian Nova Palomino, quien inclusive le dijo que podría destituirlo del cargo.

De acuerdo a  documentos a los que accedió Correo,  el gerente Christian Nova Palomino presionó a Noguera Arratea más de una vez para que firme la resolución que reduce el nivel remunerativo de los profesionales para el proceso de desplazamientos de los establecimientos de provincias para laborar en el hospital Honorio Delgado.

También puedes ver: Sunat orientó al público y expositores del Festival Festisabores Arequipa

Una primera situación se produjo el 28 de octubre, cuando Nova Palomino acudió junto al Comité del proceso de reasignación a  la oficina de Nova y donde, además de insultarlo y jactarse de haberlo puesto en el cargo, lo conminó a firmar el documento, o  de lo contrario lo sacaría del cargo. Todo quedó registrado en audios.

El 3 y 4 de noviembre, tras la protesta de los profesionales reasignados, el gerente Nova convocó a Noguera y su equipo técnico, pero las agresiones, insultos y coacciones, volvieron. Incluso, Nova instó a su colega a olvidar los cargos que poseen, para solucionar sus diferencias fuera de las oficinas y con golpes.

Tras la falta de respeto, Noguera volvió a emitir un informe a la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez, solicitando el cese de hostigamientos por parte de Nova, pero  la autoridad no ha respondido hasta ahora.

FALTAS EN EL NOSOCOMIO

A través del oficio 2010, el 1 de octubre,  el hospital Honorio Delgado envió las 246 plazas vacantes con la relación de especialistas que requieren para cubrir con el proceso de reasignación, pero el 28 de octubre,  Nova envió el Memorando N°044 solicitando la reconversión de plazas,  días después,  con el Memorando 047 le ordenó que firme.

Noguera argumentó que no lo hizo, ni lo hará, entre otros motivos, porque no se cumplieron los lineamientos del proceso de reasignación, porque en la lista de los 58 profesionales reasignados figura la rotación de la enfermera del mismo hospital Honorio Delgado, Juana Paucar Apaza,  del área de Cirugía a Neonatología.

Te puede interesar: El drama de trabajadores de salud despedidos

Esto se trata de una rotación y no de reasignación, además, de que esta facultad es exclusiva  de la dirección.

En tanto, el director del hospital Goyeneche, Wilfredo Gutiérrez, habría firmado una reasignación que no tendría validez, porque el documento solo tiene el sello del director, más no de los otros profesionales, como el jefe de Planeamiento, ni Recursos Humanos.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO