Niños fallecieron a causa del coronavirus en Arequipa
Niños fallecieron a causa del coronavirus en Arequipa

Xiomara, de 11 años y un infante de dos meses de nacido quienes habían sido internados en camas de cuidados intensivos pediátricas, implementadas en el primer piso del hospital Honorio Delgado Espinoza, , pese a los esfuerzos y cuidados que les dieron los médicos y enfermeras para salvarles la vida.

El pediatra Jhonny Paz Valderrama refirió que la niña falleció la tarde del último miércoles luego de haber estado asistida por un ventilador mecánico durante un mes, padecía de leucemia y sus defensas bajas no pudieron resistir el embate del virus que afectó sus pulmones.

LEA TAMBIÉN: Vacunarán a 3 000 docentes de Arequipa para retornar a clases

El recién nacido tenía malformaciones congénitas y a principios del mes, fue intubado en el Honorio Delgado luego de ser referido del hospital Goyeneche donde su madre adolescente dio a luz. Su frágil sistema inmunológico tampoco soporto la invasión del nuevo coronavirus que le quitó la vida una semana después de su internamiento.

“Ambos tenían comprometidos sus pulmones y lamentablemente los perdimos”, manifestó el médico tras señalar que 7 a 8 niños fallecieron víctimas de la COVID en lo que va de la pandemia. En el Honorio Delgado hay tres camas UCI pediátricas y seis de hospitalización.

Niños en recuperación con ayuda del oxígeno

Esteven es un niño de 8 años con Síndrome de Down que también estuvo en UCI con ventilación mecánica, pero logró superar la fase crítica de la enfermedad y ahora está hospitalizado recibiendo oxígeno con una cánula binasal al igual que otro menor de 11 años que hace tres días fue hospitalizado. Este menor sufre de obesidad de primer grado y tiene comprometido el 80 por ciento de uno de sus pulmones.

“Tiene una neumonía severa y gracias a Dios está respondiendo a los cuidados, confiamos en que no se complique y requiera una cama UCI”, dijo el especialista. Diariamente, los médicos de Pediatría atienden entre dos  a tres menores contagiados por el nuevo coronavirus, pero no se hospitalizan con su condición estable y les hacen el seguimiento por telemedicina.

Demanda mayor cuidado a padres de familia

Jhonny Paz Valderrama pidió a los padres de familia tener especial cuidado con sus hijos, especialmente con los menores de dos años y aquellos que padecen de alguna comorbilidad o sufran de alguna enfermedad para evitar que se contagien con la COVID-19.

Recomendó no exponerlos y ante síntomas como fiebre, tos o diarrea llevarlo de inmediato a un centro de salud u hospital. “No hay que dejar que se compliquen”, dijo.