La Gerencia Regional de Salud (Geresa) ha otorgado un plazo de dos meses (hasta setiembre) a los administradores de piscinas públicas y privadas para que implementen una sala de máquinas con sistemas de filtración y desinfección automatizados, dado que solo el 20% cumple con los estándares básicos de calidad del agua.
Marcia Vargas Palacios, encargada de la vigilancia sanitaria de piscinas de la Geresa, advirtio que el principal problema en la mayoría de las albercas es la ausencia de una sala de maquinas para la desinfección y filtrado del impurezas.
DETALLES
En Arequipa hay un total de 110 de erstos lugares registrados en la gerencia de Salud, pero solo una pileta de cada 5 cumple con la Norma Técnica Sanitaria (NTS N° 072-MINSA) que establece que todas las piscinas de uso colectivo deben contar con un sistema que permita que el agua se filtre, se desinfecte de forma automática y se mantenga en circulación constante. La mayoria opera con desinfección manual o sin mecanismos adecuados de recirculación del agua.
La especialistas sostuvo que durante las últimas inspecciones realizadas, cuatro piscinas ubicadas en los distritos del Cercado y José Luis Bustamante y Rivero, fueron cerradas temporalmente tras detectarse niveles de cloración de hasta 5 miligramos por litro, muy por encima del límite permitido por la norma, que es de 0.4 a 1.2 mg/L. Además, se identificó que no contaban con sistemas de recirculación en funcionamiento.
“No se trata solo de echar cloro. Se trata de mantener el agua viva, limpia y segura para recibir a los bañistas. A los administradores les estamo dando plazo hasta septiembre para que puedan adquirir su sala de maquinas y cumplan con lo establecido en las normas”, señaló.
La especialista advirtió que si en las siguientes inspecciones se encuentra alguna a en las que no se ha instalado la sala de máquinas y no se garantiza la calidad del agua, se procederá a imponer sanciones.
En el caso de las albercas públicas, la sanción recaerá directamente en la municipalidad correspondiente.
VIDEO RECOMENDADO
