VIII Marcha de las Medias en el Día Mundial del Síndrome de Down. Foto: GEC.
VIII Marcha de las Medias en el Día Mundial del Síndrome de Down. Foto: GEC.

Orfelia Zanabria, presidenta de la Asociación de Síndrome de Down en Arequipa, señaló hoy que el 89 % de los menores con transtorno genético no estudian en las instituciones educativas.

LEA TAMBIÉN: Parkinson: ¿Cómo identificar los síntomas de esta enfermedad degenerativa? (VIDEO)

Afirma que los colegios públicos tienen mayor disponibilidad de aceptar a niños con el síndrome de down pero es insuficiente. Sospecha que en Arequipa son entre 10 mil a 12 mil personas con los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y de desarrollo.

“Los colegios especiales no son preparados y adecuados. La educación no los prepara para la vida y para el trabajo”, afirmó.

Zanabria señaló que las leyes para las personas con síndrome de down son buenas pero solo queda en papel. “Lamentablemente siguen siendo invisibilizados y por eso hacemos este tipo de eventos porque necesitamos ser parte de la agenda de la autoridad”, dijo.

MARCHA

Se realizó en la mañana la VIII Marcha de las Medias, en el Día Mundial del Síndrome de Down “Nos decidimos”. El recorrido comenzó en la Plaza 15 de Agosto, bajaron por la calle Mercaderes, Plaza de Armas, calle San Francisco y la Plaza San Francisco.

VIDEO RECOMENDADO