Se pueden apreciar diferentes formar en los molinos. (Foto: Difusión)
Se pueden apreciar diferentes formar en los molinos. (Foto: Difusión)

Escondido, enigmático y libre a la imaginación, el Bosque de Piedras de Puruña es un lugar turístico que ha empezado a llamar fuertemente la atención de los turistas que visitan la región Arequipa en diversas fechas del año. Este santuario de piedras, ubica dentro de los 53 mil kilómetros que comprenden Pampa Cañahuas, en el distrito de Yanahuara, cautiva a quien lo encuentra por las diversas formas que el tiempo, con el capricho del aire y el agua, le han dado hasta tener la forma de un “bosque” de monolitos.

Algunos turistas creen ver diversas formas en estas formaciones rocosas, desde rostros, espadas, torres de castillo y hasta edificaciones que parecieran sacadas de una película de ciencia ficción sobre otro planeta. Los cierto es que cualquiera puede darle el significado que quiera al denominado bosque, lo importante es promover su existencia y visita para poner a Pampa Cañahuas dentro del radar de los tours que se realizan en la región, comentan los lugareños.

Estos bloques recuerdan a torres. (Foto: Correo)
Estos bloques recuerdan a torres. (Foto: Correo)
LEE TAMBIÉN: El único Geoparque del Perú ubicado en Arequipa está en riesgo

Para hablar del Bosque de Piedras de Puruña se debe hablar de geología. Gran parte de los enormes bloques de piedras que se encuentran en esta zona han sufrido diferentes cambios debido a los movimientos epirogénicos y, en menor intensidad, orogénicos, lo que propició que se moldearán estas curiosas formas.

En otras palabras, estos obeliscos de piedra son el resultado del continuo proceso erosivo de la zona, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitan hacia la quebrada. Esta acumulación de materiales estructuró pequeñas grutas, que en la actualidad se conocen como el famoso bosque de Puruña y han congregado a gente de todas partes del país que desean verlo.

Este bosque se encuentra ubicado en la comunidad campesina de Pampa Cañahuas, específicamente en la zona conocida como Puruña Grande, donde antes solo era concurrido por los lugareños.

Cada visitante le da significado a cada piedra. (Foto: Difusión)
Cada visitante le da significado a cada piedra. (Foto: Difusión)
LEE TAMBIÉN: Tres de cada diez niños están en riesgo por anemia en Arequipa

A pesar de que, con los años, este sito empezó a gozar de gran popularidad, todavía el único acceso que se tiene a este conjunto de formaciones ígneas es a través de una trocha. Saliendo de Arequipa por la carretera norte de la ciudad, a la altura del kilómetro 80 de la vía Arequipa-Puno, se encuentra el acceso a esta trocha que, en vehículo, puede tardar un promedio de 15 minutos llegar al punto de acceso al bosque, mientras que a pie, esta misma rutina tardaría 30 minutos.

Es debido a esta falta de impulso turístico para este y otros atractivos de la zona que la comunidad de Pampa Cañahuas ha solicitado a la Municipalidad de Yanahuara, ya que son parte de esta jurisdicción, y al Gobierno Regional de Arequipa que los ayuden a fijar una ruta turística que beneficiará a la población de Pampa Cañahuas, tanto en visitas a sus atracciones turísticas como de forma económica para sus comuneros.

En la actualidad, algunas empresas de turismo incluyen este sitio dentro de sus rutas, pero sin ningún convenio con la comunidad de Pampa Cañahuas, lo que en vez de ayudarlas, solo los invisibiliza más. Es por ello que esperan respuestas favorables y acción por parte de las autoridades de Arequipa para cambiar este panorama.