Presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo. Foto: GEC.
Presidente del Consejo Regional de Arequipa, Fernando Cornejo. Foto: GEC.

El sorpresivo cambio de titular en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) implicaría un retraso en el proceso de transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas, que se maneja en el más absoluto hermetismo por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), razón que genera desconfianza en algunos de los consejeros regionales.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Roban 249 mil 900 soles de agencia del Banco de la Nación del distrito de Cotahuasi

Para el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Fernando Cornejo, la salida de Jennifer Contreras del Midagri preocupa no solo por la falta de información en cuanto a la propuesta de convenio que se debe enviar al Legislativo regional, sino también por el panorama de inestabilidad que se vive a nivel del Gobierno central.

PREOCUPACIÓN

“Es un nuevo ministro, tiene que empaparse del tema, seguro también habrá cambio del personal de confianza, en las diferentes subgerencias, para mí complica mucho el tema de la transferencia, es prácticamente empezar de cero”, señaló Cornejo.

El presidente del CRA comparó también los constantes cambios que se viven a nivel de Ejecutivo nacional y regional. “Tenemos un Gobierno Nacional y un Gobierno Regional que tienen muchos cambios a nivel de sus funcionarios de confianza, cambian de ministros o gerentes y eso hace pensar que cada vez se aleja mucho más la posibilidad de tener un convenio definitivo”, manifestó Cornejo.

El legislador regional lamentó que estas variaciones también generen dudas sobre los plazos que se manejan en cuanto a la presentación del convenio de transferencia, recordando que pasaron 2 meses desde la firma de un acta en el GRA y que, hasta el momento, no se tiene documentación oficial en el CRA.

De otro lado, el presidente de la Comisión de Agricultura, Antonio Llerena, indicó que serán ellos quienes evaluarán y, en caso sea necesario, se harán correcciones del convenio además de que emitirán recién una opinión una vez se tenga la documentación oficial. “La palabra final de toda esta transferencia la va a tener el Consejo Regional”, expresó.

Por su parte, para Miguel Ángel Linares este asunto  también se retrasaría, recordando que abril es el último mes para ser incluido en el presupuesto del próximo año, “desde hace dos semanas ya se han reunido en Lima la exministra de Agricultura con el gobernador, ya han levantado las observaciones, y hasta ahora no nos remiten para el debate”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO