Huber Valdivia, exviceministro de Agricultura (Foto: GEC)
Huber Valdivia, exviceministro de Agricultura (Foto: GEC)

El exviceministro de Agricultura, Huber Valdivia, señaló que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no debe tener miedo de acudir a un arbitraje con la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) que está a cargo del proyecto Majes Siguas II, ya que no hay intención de retomar los trabajos que estaban programados para abril último.

Según explicó, la obra está paralizada desde hace 13 años y la concesionaria intentó echar la culpa al Gobierno Regional sobre el retraso del proyecto, pero a su juicio Cobra también tiene responsabilidad.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Capturan a banda “Los malditos de la panamericana”

Sostuvo que una de las señales de que la concesionaria no quiere retomar el proyecto es porque no tendría el cierre financiero, pues a su entender el GRA ha desembolsado 160 millones de dólares, mientras que la empresa no lo hizo, pese a ser una obra que se ejecuta por Alianza Público Privado (APP).

A esto se suma que la concesionaria no se presentó para le entrega  de los terrenos en Pusa Pusa y Siguas.  “Dónde está la garantía, siempre buscan dilatar, pero donde está su respaldo financiero para hacer Majes Siguas II”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Denunciaran a dos hoteles de la Av. Los Incas por desacato a la autoridad

Huber Valdivia manifestó que firmar la adenda 13 fue un error porque no existía las nuevas circunstancias para aumentar 105 millones dólares más al proyecto. Afirmó que la Contraloría también lo advirtió.

“Falta firmeza legal, política, financiera y técnica del GRA para decir que se vaya la empresa y acudir al arbitraje. Tenemos una flacidez en el Gobierno Regional de enfrentar a Cobra, esperemos que este año se solucione”, enfatizó.

TAGS RELACIONADOS