Imagen
Imagen

Durante el último año, el índice de embarazo en adolescentes disminuyó de 12 a 6.3%, informó el gerente regional de Salud, Gustavo Rondón Fudinaga. El distrito de Cerro Colorado continúa encabezando la estadística de gestantes.

“Estamos coordinando con la Gerencia Regional de Educación (GREA) para iniciar la capacitación de docentes y difundir los dos planes de consejería de retraso de las relaciones sexuales y plan de vida”, explicó.

Ambas charlas intentan evitar el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad y la proyección de metas profesionales y personales antes de la gestación.

“Un embarazo adolescente pone en riesgo la salud de la madre como del bebé, además trunca los estudios, afecta la economía, puede haber patologías, promiscuidad, VIH. Arruinan su plan de vida”, acotó.

Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes), la vida sexual de un adolescente en la selva se inicia a los 12 años y en la sierra a los 14.

ESTADÍSTICA. Según Endes la región de Loreto encabeza el índice de embarazos en adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 15 y 19 años con 30.6%, seguido por Ucayali (26.7%), San Martín (23.5%), Amazonas (19.9%), Tumbes (18.4%) y Madre de Dios (17.9%).

En el penúltimo lugar se encuentra Arequipa con 6.3%, seguido por Moquegua con 6.2%.

A nivel regional, la provincia de Arequipa representa el 77% de embarazo adolescente, seguido por Caylloma con 9%, Camaná 6%, Castilla 4%, Islay 2%, Caravelí y Condesuyos con 1%, mientras que La Unión 0%.

A nivel provincial Cerro Colorado es el distrito con mayor número de embarazos adolescentes con 13%, Majes 8.2%, Paucarpata 7.9% y Alto Selva Alegre con 7.1%.

TAGS RELACIONADOS