Después de tres años de las restricciones por la pandemia de la Covid-19, se realizó la escenificación de la vida, pasión y muerte de Jesús, en el distrito de Paucarpata. Cientos de arequipeños vivieron cada escena de Jesucristo por Semana Santa, desde su ingreso triunfal a Jerusalén hasta su crucifixión.
Esta tradicional escenificación se realiza por 39 años de los 43 que tiene la organización del grupo parroquial Santa Ana, suspendiendo solo en los 3 años de pandemia y en el año 2000. La peculiaridad de esta puesta en escena es que, los actores vivieron con realismo sus papeles, utilizando los trajes característicos de la época y las locaciones naturales que eligieron para que los feligreses vivan el momento más real de lo posible.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/AWS4JE7IXBFYHAVRFQ3ECJ235A.jpg)
LEE TAMBIÉN: “Voy a rezar para que Dios hable por mí”: Conoce a Javier Diaz quien hará de Jesús en el Vía Crucis de Arequipa
ESCENIFICACIÓN SE HIZO POR 3 KILÓMETROS
El director de escena, Carlos Chávez, indicó que el recorrido fue de 3 kilómetros aproximadamente y duró más de 5 horas, debido a que implementaron 57 escenas, además de contar con más de 130 personajes entre niños, jóvenes y adultos.
La actividad se inició las 12:30 horas aproximadamente en el cementerio del distrito con la escena de Juan el “Bautista” replicando la palabra de Dios y la profecía que estaría muy cerca, luego continuó con el bautizo de Jesús y posterior a ello la tentación del mal. Para ingresar a la plaza principal de la jurisdicción, se tomó la escena de la entrada triunfal a Jerusalén con palmeras, la predicación de palabra, el acercamiento con los niños y los milagros de resurrección y multiplicación de los alimentos.
Luego de la traición de Judas Iscariote y la captura por los guardias, los feligreses no dudaron en gritar y llorar por este momento. La entrevista y castigo con Poncio Pilato, fue una de las escenas más impactantes para el público. El realismo conmovió a los asistentes que, incluso, las personas gritaron al ver que Jesús es castigado a lo largo de su recorrido para ser crucificado.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OVXWX7ZUCNGTBPRQZZU263HDMA.jpg)
LEE TAMBIÉN: Vea la crucifixión de Cristo en el templo Santo Domingo en Arequipa (VIDEO)
ACTORES SE PREPARARON POR MESES
La persona que interpreta a Jesús es Javier Diaz Torres que, coincidentemente tiene 33 años, edad en la que murió Jesucristo según el evangelio. Esta interpretación sería de sangre debido a que su tío también actuó de Jesús hace 40 años.
A pocas horas de esta actuación por Viernes Santo, Díaz conversó con Correo y refirió sentirse entusiasmado y un poco nervioso por este papel debido a que es la primera vez que actúa e interpreta a un personaje principal católico. Javier Díaz informó que se preparó por 2 meses, en este tiempo de ensayo confesó que el trabajo fue complicado, pero muy gratificante. “Tengo un tío que hizo de Cristo hace 40 años y conversando el año pasado me animé a participar. Justo cumplí en octubre 33 años y de ahí vine al casting y me tomaron”.
El papel de Juan el “Bautista”, lo hizo Henry Salcedo quien interpreto por primera vez al personaje, no obstante, tuvo otros papeles pequeños. Alegó que este momento fue de alguna manera para evangelizar y demostrar que Dios y Jesús existen.