Además, representantes de la empresa denuncian al gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Miguel Barreda, y funcionarios por presunta apropiación ilícita. (Foto: Difusión)
Además, representantes de la empresa denuncian al gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Miguel Barreda, y funcionarios por presunta apropiación ilícita. (Foto: Difusión)

Representantes de la empresa Regalma EIRL que está siendo investigada por presuntos actos de corrupción por la cuestionada construcción de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Yanahuara, exigen a EsSalud el pago de más de un millón de soles por la obra. Además, denunciaron al gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Miguel Barreda, y funcionarios por presunta apropiación ilícita, omisión de actos funcionales y malversación de fondos.

En la misma Fiscalía Anticorrupción donde es investigada la empresa, Rosa Inés Moya Castro, una de sus representantes, presentó el 27 de diciembre del 2022, la denuncia contra Barreda y cuatro funcionarios, sustentando que concluyeron con los trabajos en la UCI y los tres ascensores electromecánicos el 11 de agosto del 2022.

LEA TAMBIÉN: Precio de la gasolina en Arequipa: Revisa aquí los precios del 2 de enero de 2023

Desde entonces, EsSalud no ha cumplido con pagarles un millón 28 mil 522.43 soles por los trabajos que aseguran se cumplieron de acuerdo a los términos de referencia de la orden de compra N° 4503709583, también exigen una penalidad de 453 mil 859.74 soles de intereses generados.

Es necesario recordar que aunque fue una infraestructura completamente nueva, la obra se hizo sin contar con un expediente técnico y se saltaron todas las normas técnicas sanitarias para ejecutarla. Y eso ya ha sido establecido por la fiscal Roxana Leiva, que desde agosto investiga el caso.

LEA TAMBIÉN: El fin de la gestión de la Municipalidad Provincial de Arequipa sin pena ni gloria

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial de Arequipa, Miguel Barreda, sostuvo que no se ha desembolsado dinero alguno en favor de la empresa debido a que la obra está siendo peritada por el nivel central del Seguro, para determinar si se paga, se hace una conciliación o se aplica alguna penalidad a la empresa por las irregularidades detectadas.

Las irregularidades son tan manifiestas que el 24 y el 31 de diciembre, que ha llovido, hubo filtraciones de agua a la UCI. Esa es una prueba de cómo se ha trabajado en el Yanahuara”, dijo el gerente tras advertir que no realizará ningún desembolso en favor de Regalma.

De los 16 cubículos que hay en la UCI con conexiones de energía, gas medicinal y hasta sistema de presión negativa, cuatro han sido convertidos en áreas administrativas y de los 12 restantes solo cinco funcionan con camas.

VIDEO RECOMENDADO