Variación en el precio del agua. Foto: GEC.
Variación en el precio del agua. Foto: GEC.

Si usted es residente de Arequipa metropolitana, en su recibo de agua del presente mes se ha registrado un incremento en la tarifa por su consumo, debido a un reajuste hecho por la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar).

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Dos viviendas del distrito de Majes se inundaron por rotura de tubería

Sucede que en abril, la empresa emitió la Resolución  N° 34095-2023/S-30000 rubricada por el gerente general Carlos Monje Vera, a través de la cual se  aprobó la aplicación del incremento tarifario de 2.73 % para el servicio de agua potable y de 1.95 % para el servicio de alcantarillado a unos 270 mil usuarios de la ciudad, aproximadamente.

SITUACIÓN

El aumento fue autorizado por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y según Carlos Monje, fue por el cumplimiento de metas de gestión del primer año regulatorio en el periodo 2021-2026.

¿A cuánto asciende el incremento en el caso del consumo de agua? El funcionario explicó que en el caso de la tarifa residencial, el ajuste es menos de 10 céntimos por metro cúbico de agua para quienes consuman hasta 30 m³  al mes y de 10 céntimos para quienes tengan un consumo mayor. En el caso de la tarifa comercial, el alza no supera los 20 céntimos de sol.

“En el quinquenio son tres reajustes tarifarios y para ello debemos cumplir con todas la metas trazadas por la Sunass. El ajuste que se ha hecho no es significativo y si nos ponemos a comparar los servicios con los que se ofrecen en otras ciudades del país, la tarifa es una de las más bajas y el incremento es bastante conservador”, sostuvo el funcionario tras señalar que si la empresa logra cumplir con todos las metas de gestión durante los siguientes años, el incremento de la tarifa de agua y alcantarillado podría elevarse hasta un 25 %.

Respecto al estrés hídrico que vive la región por la ausencia de lluvias, refirió que entre julio y agosto harán anuncios a la población sobre la situación en la que nos encontramos y las medidas que se adoptarán.

TAGS RELACIONADOS