Los congresistas llegaron al hospital Honorio Delgado. (Foto: Leonardo Cuito)
Los congresistas llegaron al hospital Honorio Delgado. (Foto: Leonardo Cuito)

El déficit de personal de salud, especialistas, camas UCI y colapso de los hospitales ha sido parte de la realidad que hoy encontró la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres (covid 19) durante su visita a Arequipa.

“La situación es sumamente caótica, necesitamos actuar de forma inmediata y en eso desde el Congreso de la República vamos hacerlo”, remarcó el presidente del grupo de trabajo, parlamentario Leonardo Inga.

La comisión acudió al hospital Honorio Delgado que ha colapsado con 26 personas en camas UCI y otro grupo de 25 se encontraba en espera. En el Goyeneche tienen 36 camas para pacientes leves y moderados y en los siguientes días tendrán 100 camas más para estos pacientes luego que el Gobierno regional acondicione las instalaciones de Cerro Juli.

LEA TAMBIÉN: Violeta Bermúdez: “Hay un ligero crecimiento de fallecimientos por Covid-19 en última semana”

La falta de presupuesto para la contratación de personal de salud es otro problema, teniendo en cuenta que antes de la pandemia había un déficit de 1,500 trabajadores solo en el Honorio Delgado hoy en día la situación se agudizó, por ello, el congresista Inga se comprometió a solicitar dos decretos de urgencia, uno para que los gobiernos regionales puedan reordenar su presupuesto y destinar a este sector más fondos; de igual forma sería con los establecimientos de salud que son unidades ejecutoras para que hagan lo propio, así el nosocomio Honorio Delgado podría usar un aproximado de 4 millones 500 mil soles y el Goyeneche 2 millones 500 mil.

También desde el Congreso esta semana van a presentar una moción para que acuda el Ministro de Economía y Finanzas a fin que pueda atender el requerimiento de contratación de personal de salud para atender la emergencia por el incremento de contagiados con Covid.

Riesgos por el debate electoral

Respecto a la realización del debate de los candidatos a la Presidencia de la República Keiko Fujimori(Fuerza Popular) y Pedro Castillo(Perú Libre) del 30 de mayo, la comisión considera que Arequipa no está en condiciones para una actividad de esa naturaleza porque podrían generarse aglomeraciones.

LEA TAMBIÉN: Cierran un mercado de la plataforma Andrés Avelino Cáceres por incumplir protocolos

A pesar de ello, dejaron en claro que no se oponen pero recomiendan que se tomen todas las precauciones en la organización de la actividad y hasta proponen que se disponga una inmovilización obligatoria para ese día.

Además van a solicitar al Jurado Nacional de Elecciones(JNE) el sustento técnico y epidemiológico que tomaron en cuenta para elegir a Arequipa como sede de esta actividad.

Más atención en el primer nivel de atención

Una de las observaciones que hizo el parlamentario Leonardo Inga esta referido al trabajo del gerente regional de salud, Christian Nova Palomino, quien habría descuidado el primer nivel de atención. “La gerencia regional de salud debe ver el tema de poder habilitar las atenciones en el primer nivel, es urgente hacer ello porque es el lugar donde se debe contener esta pandemia y no esperar que los pacientes puedan llegar a los hospitales y colapsarlos como se esta viendo en este momento”, remarcó.

Esta comisión también tiene un grupo de trabajo que hace el seguimiento a los gobiernos regionales a nivel nacional y en torno a ello identificaron que algunas acciones se han mejorado respecto a la inversión en establecimientos de salud, pero aún hay algunas deficiencias.

LEA TAMBIÉN: Vacunan a pobladores de Majes y Chivay en Caylloma contra el coronavirus

Cifras de fallecidos en el país

Por su parte, la encargada de la comisión investigadora multipartidaria encargada de establecer el número real de fallecidos a causa de la COVID-19, Tania Rodas, dijo que hasta el mes de abril tienen la información que a nivel nacional estamos por encima de 153 mil fallecidos, con un índice de letalidad de un promedio de 3.2%, sin embargo en las regiones del norte y sur esta cifra fluctúa entre 8.35%, 6.2% y 6.8%.

“Según el manejo hasta el mes pasado teníamos a Arequipa entre el 4° y 5° lugar a nivel nacional, luego de Lima, Callao , La Libertad y Lambayeque”, explicó.