Arequipa: Enfermeras temen contagios en EsSalud
Arequipa: Enfermeras temen contagios en EsSalud

La crisis en los hospitales afecta no solo a los pacientes, sino también al personal médico y asistencial, como es el caso en el establecimiento Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud en Arequipa.

Enfermeras de consultorios reclaman por la falta de implementos adecuados y la poca transparencia en el manejo del personal contagiado con la COVID-19.

En diálogo con Correo, un grupo de cinco profesionales indicó que desde hace dos semanas han tenido que hacerse cargo de diferentes consultorios de manera simultánea ante la falta de personal, debido a los contagios de coronavirus.

TESTIMONIOS. “Tenemos que ir de un área a otra exponiéndonos y también a los pacientes, porque no se puede seguir un protocolo adecuado en estas circunstancias”, indicó una de las enfermeras. Otra de sus compañeras agregó que no se comunica oportunamente el contagio del personal, lo que hace ver que, en este caso, tampoco se sigue lo establecido para el cerco epidemiológico. “Estamos hablando de personal asistencial y también de los pacientes que tuvieron contacto con las enfermeras en mal estado”, refirió.

También se quejaron por la falta de Equipos de Protección Personal (EPP) y alegaron que, en algunos casos, se les entregó máscaras (de plástico) que ya habían sido utilizadas por otras personas.

El director del hospital CASE, Yuri Vilca, aceptó ayer en una entrevista radial que la situación en la seguridad social es crítica. Puso como ejemplo que, de las 80 camas que se habilitaron en el Club del Abogado, solo se pueden usar 30, porque faltan tanques de oxígeno para el resto. Además, tuvieron que convertir los nosocomios de Yanahaura y Edmundo Escomel en hospitales COVID. Se requiere de manera urgente 15 médicos UCI, 25 médicos generales y 30 enfermeras. También se coordina la compra inmediata de EPP.

TAGS RELACIONADOS