Declaran museo vivo el Centro Histórico de Arequipa
Declaran museo vivo el Centro Histórico de Arequipa

No hace falta tener una máquina del tiempo para regresar a escenarios de antaño en Arequipa. Basta con visitar la calle Villalba para regresar al siglo XVI-XVII, la calle San Francisco para retornar al siglo XVIII-XIX, o la calle La Merced para situarse en el estilo art déco.

Por estas identificaciones, la Ciudad Blanca hoy es el primer museo vivo del mundo, declarado tras la aprobación de la Ordenanza Municipal 1200-2020.

La buena nueva se dio a conocer ayer por el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, el gerente del Centro Histórico y Zona Monumental, William Palomino, el jefe de la Dirección Desconcentrada de Cultura, Rodolfo Nicoli, y Eduardo Ugarte y Chocano, presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos.

El primer museo vivo alberga 27 estilos arquitectónicos

El museo vivo de Arequipa comprende 142 hectáreas de zona monumental, que parte de la avenida Jorge Chávez, Goyeneche, Manuel Muñoz Najar, San Pedro, Ayacucho, Peral, Juan de la Torre, La Marina, Vallecito y Salaverry.

Todo este espacio concentra los acervos patrimoniales más ricos del país.

Estas calles y avenidas albergan 27 estilos arquitectónicos descubiertos desde 1540, empezando con el Renacimiento.

La Gerencia del Centro Histórico identificó 301 monumentos, 750 edificios de valor monumental, 1,500 de contexto patrimonial, 12 esculturas urbanas, tres sitios de batalla y 12 esculturas urbanas. Mostrando así la riqueza cultural que guarda nuestra ciudad.

“Los códigos QR y escudos azules identifican a las piezas de museo por primera vez en el mundo en un territorio tan extenso de 142 hectáreas”, destacó Ugarte y Chocano.

Palomino sostuvo que la ordenanza permitirá incrementar el valor al patrimonio material de la ciudad.

Preservación. De los 301 monumentos que tiene la ciudad, el 20% aún está en proceso de mantenimiento como la recordada Casa Polar.