Las cifras fueron analizadas en una reunión. (Foto: GEC)
Las cifras fueron analizadas en una reunión. (Foto: GEC)

Uno de los problemas pendientes de resolver en el Perú es la inseguridad ciudadana que ha escalado excesivamente en los últimos años.

De acuerdo al Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL), entre los meses de enero a septiembre del año 2023, se han registrado un total de 298 mil 785 casos, lo que representa un incremento del 41% respecto al mismo periodo del año 2022.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Faltan más de 11 mil bienes en el hospital regional Honorio Delgado que están valorizados en S/27 millones

De este mismo sistema, se desprende que sólo las regiones de Lima, Piura y Lambayeque agrupan el 58% de las denuncias de criminalidad reportadas, sumando un total de 173 mil 124 denuncias. Arequipa ocupa el quinto lugar a nivel nacional como la región con mayor criminalidad, dado que se registraron 16 mil 729 casos.

Los delitos de alto impacto en estas regiones están referidos a homicidios, robos, hurtos y extorsiones.

El director nacional de Investigación Criminal de la PNP, general Óscar Arriola Delgado, explicó que, entre las variables de análisis para este problema, se encuentran en el terrorismo, la criminalidad organizada y el deficiente modelo procesal penal.

Consideró que este último factor ha tenido más relevancia, calificándolo incluso como ‘un fracaso’.

LEA TAMBIÉN: Sentencian a 7 años de prisión al exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica

“Tenemos un código establecido para una realidad que no es la peruana, porque es un código conciliador, en las cuales, los operadores de justicia, como el Ministerio Público, están buscando que sólo un 5% vaya a proceso, a juicio para una pena, pero los demás que se arreglen entre ellos (…) Por ejemplo, un violador busca al padre de la víctima para que se arregle el tema y que no le pongan una pena mayor con una reparación civil, una sociedad no está para eso”, agregó durante su visita a la ciudad de Arequipa.

Normativa. En ese sentido, el oficial consideró que las penas punitivas establecidas en el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) son sumamente flexibles, por lo que, ante cualquier error del proceso judicial, la criminalidad pueda tomar ventaja. Señaló que esto debe modificarse con apoyo del Congreso.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Exigen a la Fiscalía detener a chofer que atropelló y mató a madre de familia (EN VIVO)

Se ha pedido cambios y ya se están dando leyes para poder sortear esto. Por ejemplo, respecto de los extranjeros que no podemos identificarlos y que tienen dos identidades, se ha dado 12 horas para lograr efectivamente una identificación, cuando el Código Procesal Penal dice 4 horas”, dijo.

En otro momento, el oficial explicó que el aumento de ciudadanos extranjeros en el Perú (principalmente venezolanos) agravó los niveles de violencia.

“Hay un mayor desprecio por la vida (en la perpetración de los delitos), también agravó la trata de personas, la hegemonía, los lugares, la supremacía, es su esencia criminal”, agregó mientras daba una charla a diferentes juntas vecinales, la actividad se realizó en la Paraninfo de la universidad Nacional de San Agustín.

VIDEO RECOMENDADO: