Arequipa ocupa el puesto 16 como una de las ciudades con mayor congestión vehicular a nivel mundial, según el índice de Tráfico del 2024, realizado por TomTom Traffic. Lima y Trujillo figuran entre las primeras ciudades con el peor tráfico.
MIRA: Salud en Arequipa: Hospital Goyeneche pierde dinero y equipos
Según el gerente de Aqp Masivo, Marat Santos, en una vuelta de recorrido, los conductores pierden al menos 40 minutos a causa del caos vehicular, porque en lugar de transitar a una velocidad de 18 kilómetros por hora, lo hacen a 8, máximo 10.
Por esta lentitud, el pasajero también pierde estos minutos. Según el transportista, la percepción del ciudadano de no haber unidades, también obedecería a esta congestión, porque los buses ya no circulan a la frecuencia establecida, de 8 a 10 minutos, sino, a más minutos.
El tráfico se registraba antes de la pandemia, pero se percibía más en horas punta (mañana, mediodía y noche), posterior a la pandemia, el flujo vehicular lento se agudizó y ya no existe congestión por horas, sino todo el día y en algunas zonas son más críticas que en otras.
IMPACTO
La pérdida de horas sobre un bus, auto o taxi, también impacta en la economía de la persona, quien debe pagar taxi, en lugar de un pasaje de bus, salir más temprano de casa o el trabajo, en lugar de mayor producción.
Según el reporte de inflación de diciembre del 2024 del Banco Central de Reserva del Perú, la congestión en el transporte afecta la competitividad y la productividad económica, laboral.
Las causas más relevantes son el aumento del parque automotor, insuficiente infraestructura vial, crecimiento urbano desordenado, sistema de transporte masivo inadecuado, inapropiadas prácticas de conducción, la informalidad, falta de fiscalización.
Según el reporte de la Sunarp, solo en el 2024, esta entidad registró 25 mil inscripciones de vehículos en Arequipa.
VIDEO RECOMENDADO: