Las personas tienen que culminar el proceso de vacunación. (FOTO: GEC)
Las personas tienen que culminar el proceso de vacunación. (FOTO: GEC)

Pese a que todas las restricciones para hacer frente a la quedaron anuladas a partir de hoy, por disposición del Gobierno central, no significa que la pandemia haya terminado, por lo que varios especialistas recomiendan a la población seguir protegiéndose y, sobre todo, vacunarse.

El levantamiento del estado de emergencia sanitario por el COVID se ha dado en el contexto de un repunte de contagios en Europa por la presencia de sub variantes como la BQ.1.1 que ha provocado crecimiento de casos en el Reino Unido y en un 50% los positivos en España. En Alemania se habla de una séptima ola.

Te puede interesar: Ollas comunes de Arequipa dejarán de recibir apoyo del Gobierno luego de levantarse estado de emergencia por la pandemia (EN VIVO)

SIEMPRE A CUIDARSE

Con la eliminación de las restricciones ya no se hará tamizajes a los pasajeros ni deberán acreditar el estar vacunados. “Una persona puede partir a las 6 de la mañana de Paris y estar por la noche en Arequipa. Puede contagiarse allá y desarrollar la enfermedad aquí y eso es un riesgo”, refirió el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, tras señalar que lo que sucede en el continente europeo se ha replicado meses después en el Perú.

Pese a que ya no es necesario acreditar el estar vacunado para desarrollar cualquier actividad y ello puede, incluso, generar un mayor desinterés en las personas por inmunizarse, Velarde consideró necesario continuar impulsando “hasta el cansancio” la vacunación más aún en los menores de edad que recién han comenzado a ser protegidos. Hasta el momento, la vacuna es la forma eficazmente demostrada de hacerle frente al virus.

También puedes ver: Arequipa en segundo lugar en búsqueda de belleza y salud por internet

“Estamos en la etapa más baja de los contagios, pero ante el riesgo de brotes, nosotros vamos a continuar haciendo la vigilancia genómica para detectar el ingreso de posibles sub variantes. Además de la vacunación es importante que las personas continúen usando mascarilla, sobre todo en lugares de gran concentración, creer que la pandemia ha terminado es un error que puede costar caro”.

TE RECOMENDAMOS ESTE VIDEO