Arequipa: Esperan presupuesto para culminar drenaje de aguas en cauce del rio Colca
Arequipa: Esperan presupuesto para culminar drenaje de aguas en cauce del rio Colca

El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, informó que están a la espera que el Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales(Fondes) apruebe el pedido de 5 millones 300 mil soles para culminar el drenaje de las aguas acumuladas en el cauce del rio Colca.

La ficha de emergencia elaborada por el equipo técnico fue derivada a la ciudad de Lima para su análisis y aprobación que debe hacerse en 15 días, luego se podrá iniciar las labores programadas.

CORTO PLAZO

Según el cronograma elaborado se espera culminar las labores de desembalse en un lapso de tres meses, antes que se inicie la temporada de lluvias ya que se podría generar un serio problema por que la cantidad de liquido se incrementara con las precipitaciones pluviales.

“A la fecha tenemos todavía agua en una altura de 10 a 11 metros y debemos ensanchar en canal que se hizo a unos 10 metros con una profundidad similar para que esas aguas puedan ser drenadas”, explicó Mamani.

Como se recuerda en junio el desprendimiento de un cerro en la zona de Achoma ha generado que una gran cantidad de tierra cierre en paso a las aguas del rio Colca y poco a poco se han ido acumulando generando una laguna artificial que se ha convertido en un peligro constante, por eso se requiere su desembalse.