Líderes de proyectos buscan reducir uso del agua (Foto: GEC)
Líderes de proyectos buscan reducir uso del agua (Foto: GEC)

El uso del agua es un aspecto fundamental en las operaciones mineras en el Perú para aspectos como el procesamiento y transporte de minerales. Actualmente, la actividad minera usa alrededor del 1.5% de los recursos hídricos localizados en zona continental (agua dulce) a nivel del país, situación que requiere una mayor implementación tecnológica, aseguró el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuán.

El experto señaló que la industria tiene diversos compromisos para reducir aún más el uso del recurso en zona continental, siendo una de las mejores opciones la implementación de tecnologías como las plantas desalinizadoras que usen agua de mar. Esto forma parte de la gestión responsable del agua, aún más cuando se deben afrontar emergencias como el déficit de lluvias a causa del Fenómeno de El Niño.

LEA TAMBIÉN: Mercado arequipeño requiere 2 mil técnicos en automatización

El exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, explicó que, si bien el consumo de la minería es menor de lo que se presume, aún así se asumen los esfuerzos para mermar ello, tal como se realiza en el proyecto minero Cerro Lindo, en Lima, siendo la única operación minera que usa esta tecnología. Agregó que son las empresas mineras que operan en zona costera a implementar las plantas desalinizadoras.

En ese sentido, es preciso señalar que una de las empresas que se ofreció a implementar el uso de agua de mar es Southern Copper Corporation, mediante el proyecto minero Tía María. El proyecto demandaba una inversión de 100 millones de dólares, pero tras las negativas de la población del valle de Tambo, replanteó construir la represa de Paltiture.

DESCARBONIZACIÓN

En otro momento, Chahuán explicó que otro objetivo mundial es reducir las emisiones de carbono, por lo que también crece la demanda de recursos que son esenciales para estos fines.

VIDEO RECOMENDADO