Representante de Atico Calpa dijo estar de acuerdo con prorroga de Estado de Emergencia porque conflicto aún persiste. Policías se quedarán 60 días más. (Foto: Difusión)
Representante de Atico Calpa dijo estar de acuerdo con prorroga de Estado de Emergencia porque conflicto aún persiste. Policías se quedarán 60 días más. (Foto: Difusión)

El estado de emergencia en los distritos de Atico y Caravelí, en la provincia de Caravelí, se extiende por 60  días más, según señala el Decreto Supremo Nº 065-2022-PCM, y que determina que esta situación rige desde el  10 de octubre, fecha en que se vencía el estado de sitio.

Se desprende del Decreto Supremo, que la Policía, con apoyo de las Fuerzas Armadas, deben continuar garantizando el orden interno y evitar un nuevo conflicto entre mineros artesanales de Calpa Renace, Atico Calpa y la empresa Intigold Mining SA que dejó 14 fallecidos y más de 30 detenidos.

LEA TAMBIÉN: Anciana muere quemada mientras sahumaba su vivienda en Arequipa

El jefe de  la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Luis Pacheco Mesias, indicó que en la zona de conflicto se envió a un total de 200 agentes que pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales (USE), Medio Ambiente, Seguridad del Estado y Unidad de Explosivos. “Todos están en la zona de concesión minera de Intigold, Atico y Caravelí”, precisó.

El presidente de los mineros artesanales de Atico Calpa, Damian Mamani, indicó estar de acuerdo con la ampliación del Estado de Emergencia, esto porque pese a que en la zona existe presencia policial y militar, los conflictos no han cesado. Si la Policía no estuviera aquí, entonces nos hubieran atacado otra vez. Los Policías garantizan el orden en todo Atico”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO