Cuatro aulas prefabricadas ocupan la mitad de complejo. (Foto: GEC)
Cuatro aulas prefabricadas ocupan la mitad de complejo. (Foto: GEC)

Al menos 52 escolares del nivel inicial de la Institución Educativa Jardín de Blanquita, ubicado en el sector de 1ero de Junio Zona B del distrito de Cayma, realizan sus labores escolares en aulas prefabricadas que ocupan la mitad del complejo deportivo del lugar.

La razón es porque el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no equipa los ambientes del colegio, pese a que los trabajos de construcción finalizaron. La obra es ejecutada bajo la modalidad de administración directa e inicialmente comenzó con una inversión de S/2 millones, pero ahora supera los S/5 millones, debido a los adicionales de obra en materiales de construcción y equipamiento.

LEE TAMBIÉN: En cuatro meses se cambió a diez gerentes del Gobierno Regional de Arequipa

Los escolares que viven por la zona, cada vez que se dirigen a la losa deportiva donde hacen sus clases, no dudan en preguntar cuando dejaran de estudiar en dichos salones, pues observan con ansias utilizar la nueva estructura que está a un costado.

Según el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), la construcción de la nueva estructura inicial comenzó en setiembre del 2020 y debió terminar el 9 de octubre del 2022, sin embargo, eso no ocurrió y su fecha de entrega se reprogramó para diciembre del 2024, lo cual condena a los estudiantes a continuar sus clases en la losa deportiva.

LEE TAMBIÉN: SIS: Hospital Honorio Delgado de Arequipa sin medicamentos para pacientes

Se desprende del informe que la obra tiene una ejecución física del 95%, sin embargo, lo que falta es equipar los ambientes de psicomotricidad, talleres didácticos, entre otros. “Se encuentra en ejecución con retrasos por falta de celeridad en el área de abastecimientos”, dice el informe.

Ante el hecho, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, solicitó al gobernador Rohel Sánchez agilizar la entrega del colegio, ya que los estudiantes llevan más de un año haciendo clases en aulas prefabricadas.

La obra no es de la gestión del gobernador, sino de anteriores gestiones, esperemos que se agilice su entrega porque los niños lo necesitan”, dijo Juan Carlos Linares.