Richard Vega Taipe, alcalde distrital de Bella Unión, indicó ayer que la Institución Educativa 40296 Ismael Contreras Yáñez y el Institución Educativa Inicial Josefina Taya vienen realizando labores fuera de sus aulas debido a los daños ocasionados por el sismo de magnitud 7.0 del último viernes, asimismo, cuestionó que de momento, los especialistas en desastre del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no se hayan constituido a la zona.
LEA TAMBIÉN: Temblor: ¿Cómo actuar frente a las réplicas de un sismo?
La autoridad edil señaló que incluso se comunicó con los alcaldes de Jaquí, Chala, Atiquipa y Lomas, quienes le confirmaron la ausencia de los especialistas. “Hasta el día de hoy (martes) no han ido”, refirió. La situación sería mucho más agravante debido a que una servidora civil del Ministerio de vivienda, Construcción y Saneamiento hizo hincapié de la deficiencia por parte del GRA en tomar acciones sobre el caso.
COLEGIO
En el caso del plantel Contreras Yáñez, se encuentran realizando clases dentro del patio de la institución, mientras que, en el caso del Josefina Taya, sus estudiantes vienen estudiando fuera del plantel educativo. “Nos han dicho que apuntalemos, pero lo más conveniente es demolerlo”, aseguró Vega Taipe.
Al respecto, el gerente regional de Gestión del Riesgo de Desastre, Juan Carlos Burga, responsabilizó la falta de acción del alcalde provincial de Caravelí, Roberto Soto, a quien se le entregó meses atrás 30 módulos de vivienda para contingencias ante el Fenómeno El Niño y que debió dotar de estos módulos a los alcaldes distritales que así lo requieran.
En cuanto a los colegios afectados, Burga indicó que los dos anteriores en mención fueron declarados como damnificados y, en caso de que la comuna provincial no atienda el caso, será el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa el que atienda a la brevedad posible debido a que se trata de un tema de nivel de atención.