Arequipa: Estudiarán actividad en el Chachani debido a invasión de terrenos
Arequipa: Estudiarán actividad en el Chachani debido a invasión de terrenos

Debido a la invasión de las faldas del volcán Chachani y el asentamiento de personas en la zona, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) a través del Observatorio Vulcanológico realizará estudios de la actividad del coloso.

El coordinador del OVI, Marco Rivera Porras, informó que el volcán es un cráter inactivo, pero considerado “potencialmente activo”, lo que quiere decir, que no se descarta una posible reactivación.

Según los estudios, su última erupción fue hace más de 40 mil años, pero como hay población asentada en sus faldas, es necesario hacer los estudios para conocer más de esta última erupción”, expresó.

Ello implica tomar muestras de las cenizas que quedaron, análisis químicos, mapeo de campo, además de determinar la evaluación de peligro, así como el mapa de vulnerabilidad.

Es necesario también conocer las características de la erupción, además de un diagnóstico actual, permitirá trabajar en preparación y prevención.

Los estudios empezarán al siguiente año, pero los resultados no serán inmediatos, debido a los análisis que necesitan. 

De igual forma, el mapa de peligros será a mediano plazo y entre los pueblos asentados están Fundo Cabrerías, Los Pioneros, Chachani, Embajada de Japón, entre otros.