En Arequipa son 2 mil 250 trabajadores que fueron contratados por la pandemia con un presupuesto de 108 millones de soles. (Foto: Leonardo Cuito)
En Arequipa son 2 mil 250 trabajadores que fueron contratados por la pandemia con un presupuesto de 108 millones de soles. (Foto: Leonardo Cuito)

El Ministerio de Salud  (Minsa) no descarta la posibilidad de que el personal contratado, durante la pandemia bajo la modalidad CAS COVID, continúen laborando una vez que culmine el estado de emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, sostuvo semanas atrás que se iba a plantear al Minsa la continuidad laboral de los trabajadores contratados para cerrar  la brecha de personal existente en la región y en ese contexto es que se podría asegurar que los 2 mil 250 trabajadores que fueron contratados los casos COVID, permanezcan trabajando asta después de la emergencia.

LEA TAMBIÉN: Socios de Credicoop protestan en Arequipa exigiendo la devolución de sus aportes

Al respecto, el doctor Javier Loayza Altamirano, coordinador del Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud de la Dirección General de Personal de Salud del Minsa, sostuvo que en el Ministerio existe la voluntad de crear los marcos normativos para que los recursos humanos contratados en el marco de la pandemia, puedan seguir prestando sus servicios en las unidas ejecutoras del país, principalmente para reforzar el primer nivel de atención.

Hay la propuesta de  mantener este importante grupo de profesionales que se han incorporado en el sector salud. Tal vez no es un número óptimo para toda la demanda existente en la actualidad, pero es significativo para el cierre de de brechas histórico de recursos humanos que tenemos”, dijo el funcionario tras señalar que a nivel nacional son más de 65 mil 500 trabajadores los que se han contratado durante la pandemia para contrarrestar los efectos del COVID en la población y que podrían continuar laborando en el sector.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: empresa concesionaria otorga más plazo para adenda 13 de Majes II

Agregó que mientras se desarrolle el marco normativo a través del cual se permita la incorporación definitiva del personal contratado, los 2 mil 250 trabajadores contratados desde el inicio de la pandemia  continuarán laborando en tanto dure el estado de emergencia sanitaria en el país y se asegurará el presupuesto para el pago de sus remuneraciones.