Manuel Vera fue sentenciado por el delito de lavado de activos (Foto: GEC)
Manuel Vera fue sentenciado por el delito de lavado de activos (Foto: GEC)

Joseph Trujillo, abogado del exalcalde del distrito de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, presentó el último jueves un recurso de casación, para evitar que su patrocinado vaya a la cárcel por 8 años.

Esta medida legal ingresó a la  Cuarta Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, que es integrada por los jueces  Roger Pari Taboada, Carmen Lajo Lazo y Nicolás Iscarra Pongo. Ellos deberán analizar en el plazo de 5 días hábiles si la solicitud reúne los requisitos establecidos por la ley.

De cumplir la formalidad, los magistrados elevarán el cuaderno de acusación a la Corte Suprema en Lima.

LEA TAMBIÉN: Policía advierte que taxis por aplicativo no son seguros

Esta instancia superior será la que emita la decisión final, sin embargo, suele demorar más de un año en pronunciarse. Cabe precisar que este recurso extraordinario busca anular la sentencia judicial por una incorrecta interpretación o aplicación de la ley, es decir, los magistrados de la Corte Suprema no revisarán en fondo de la sentencia, solo la forma.

En esta etapa se analizará  si la decisión fue emitida en un procedimiento que cumplió lar normas. De ser así, incluso se puede disponer que regrese a la sala,  para que jueces superiores la analicen y vuelvan a emitir un fallo. Esta es la última instancia a la cual puede recurrir el exalcalde de Cerro Colorado para buscar su libertad.

LEA TAMBIÉN: “Ya no estamos para más marchas”, afirma dirigente de mercado El Palomar en Arequipa

CLANDESTINIDAD

A la fecha, el exburgomaestre está en la clandestinidad, esto tras la sentencia en su contra emitida el pasado 25 de mayo, por el delito de lavado de activos. La alcaldía de Cerro Colorado fue asumida por la primera regidora Eufemia García, hasta que se resuelva la situación legal de Vera.

La Policía ha solicitado a la Fiscalía que pida a Interpol se busque al exalcalde en el extranjero. Así también, ya se tiene un pedido al Ministerio del Interior para que Vera sea incluido en la lista de los más buscados del país y se ofrezca una recompensa por él.

TAGS RELACIONADOS