El ingeniero agrícola y exgerente de Autodema, Isaac Martínez Gonzales, salió a dar su punto de vista acerca de la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), donde mostró su postura a favor de la transferencia, aunque bajo ciertos parámetros.
Aunque el especialista manifestó que lo ideal es que no se diera esta transferencia, sin embargo, esto sería solo si el gobernador regional Rohel Sánchez, decidiera darle continuidad al proyecto, debiéndose trabajar en la entrega del control del proyecto, que hasta la fecha no se cumplió a cabalidad, siendo una de las principales controversias planteadas por el concesionario en el arbitraje.
MIRA: Arequipa: Turista brasileño habría perdido la vida al caer a profunda grieta del nevado Coropuna
Según refiere Martínez, existen diversas situaciones en las que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) debe responsabilizarse, primero en la puesta a punto del sistema de aducción, “han transcurrido un año y seis meses y no ha podido avanzar nada, sólo ha incrementado el número de trabajadores en el PEMS y ha manifestado que no tiene dinero para ejecutar la puesta a punto”, refirió.
Asimismo, precisó que el Midagri podrá ir avanzando con la puesta a punto en tanto dure el arbitraje con la concesionaria, “se hacen cargo de la puesta a punto y han ofrecido interceder como mediadores entre las partes”, señaló, lo que sería una demostración de la incompetencia de los gobiernos regionales para ejecutar grandes obras de irrigación.
MIRA: Correo te lleva de paseo: Museo Qolqaq y su muestra de 200 piezas arqueológicas en Arequipa (VIDEO)
Isaac Martínez dejó en claro que el tema del resarcimiento a la población de Pusa Pusa no debe figurar en el convenio, “porque no es competencia del ministro, es responsabilidad de la entidad concedente (GRA)”, señala, siendo que el Ejecutivo regional debe trabajar en la libre disponibilidad de los terrenos.
“Los profesionales que estamos ligados al suelo, agua y planta, y la población en general, hubiéramos querido que Majes II se haga, tal como estuvo dispuesto, con la intervención, del GRA; pero no se debe esperar más. Se debe tratar de llegar a un acuerdo con el concesionario con intervención del Midagri, ya que el gobernador no lo quiere hacer”, señaló como reflexión final.