El exgerente de Autodema, Isaac Martínez. Foto: GEC
El exgerente de Autodema, Isaac Martínez. Foto: GEC

El exgerente de Autodema, Isaac Martínez, señaló que existen dos posibilidades para que los trabajos en la II Etapa del Proyecto Majes Siguas puedan iniciarse en enero del próximo año, tal y como anunciará el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero.

Entres estas posibilidades se encuentra que el arbitraje internacional pueda culminar pronto, lo cual podría ser el camino optimista recordando que estos arbitrajes llevan años, siendo el otro camino el que una empresa compre el resarcimiento de Cobra.

“Nosotros hemos empezado (el arbitraje) hace un año y medio. Optimistamente ojalá que (los trabajos en Majes Siguas II) empiecen al otro año, eso significaría que han llegado a un acuerdo con Cobra con otra empresa”, explicó.

Para el ingeniero agrícola, el contrato continúa en vigencia hasta que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictamine un laudo arbitral, recordando que el arbitraje fue solicitado por la concesionaria en octubre del 2024.

El exfuncionario recalcó que el Gobierno Regional de Arequipa incumplió con la entrega del control del proyecto, tanto en Pusa Pusa, Tarucamarca y Lluclla.

VIDEO RECOMENDADO