Exploración minera en Caravelí. Foto: difusión.
Exploración minera en Caravelí. Foto: difusión.

La exploración y explotación de la empresa minera Onoaga S.A.C. pondría en riesgo el valle agrícola, la reserva del bosque seco de huarango y especies protegidas en la provincia de Caravelí. Esta empresa mineras habría iniciado operaciones a menos de 500 metros del cauce del río Caravelí sin cumplir con la normativa vigente, lo que podría causar graves daños ambientales y afectar la salud de más de 100 mil habitantes.

Sucede que el 17 de marzo, la Municipalidad Provincial de Caravelí, en conjunto con la Policía y otras autoridades, intervinieron los trabajos que realizaba la empresa al tratar de construir una carretera de uso minero en el Cerro de Anchaqui. Sin embargo, estas acciones habrían colmatado una afluente principal, por lo que se paralizó de inmediato, pero el problema por falta de autorización persiste.

PROBLEMA

El alcalde provincial Roberto Soto Riveros denunció que esta empresa, pese a extraer 45 a 50 kilos de oro al mes, se presenta como pequeña minería artesanal para operar bajo el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). “Perjudica los cultivos de la uva, palta, pan llevar porque ha iniciado trabajos de maquinaria pesada, material explosivo en la misma cabecera de cuenca”, afirmó a Correo.

Explicó que Onoaga sería una subsidiaria de la empresa minera Corire, y operaría sin EIA, licencia social, estudio de no existencia de restos arqueológicos, en un valle que tiene más de mil 500 hectáreas. “Procesan relaves cianurados. Estamos en una situación mucho peor que Tía María”, advirtió.

Por ello, se busca que el Ministerio de Energía y Minas, Gobierno Regional de Arequipa y otras entidades intervengan y obliguen a que empresa minera cambie de ruta, construya un domo, cisternas para mitigar la polución y se comprometa. “De acuerdo con la minería de clase mundial, pero no con minería depredadora que quiere destruir el valle”, dijo.