Fue captura para seguir con investigación por robo. (Foto:GEC)
Fue captura para seguir con investigación por robo. (Foto:GEC)

El excapitán de la Policía, Juber Gamero Ormeño (45), no supo apartarse del mal camino, y una vez más está involucrado en delitos. Fue capturado hace seis días en Yunguyo, cuando intentaba huir a Bolivia junto a sus aparentes cómplices, sospechosos de haber cometido estada agravada y robo de vehículos en agravio de varias personas en Moquegua.

TE PUEDE INTERESAR: Arequipa: Ejército trasladó cuerpos de fallecidos a causa del huaico en Camaná

Pero no solo eso, con su aprehensión, se dio pase a otra investigación, esta vez en Arequipa, al considerarlo parte de una banda de falsos policías que robaron cerca de un millón de soles a un minero, el pasado 23 de agosto, en el sector de Las Lomaditas, Cayma.

TODA UNA VIDA

En 2011, este mal policía fue capturado cuando era capitán de la delegación en el Aeropuerto. En ese entonces, fue sindicado junto a Juan Piccone Tejada y Carlos Alberto Acosta Bigilienzone como los autores del robo de una cartera a una mujer a la que amenazaron con una arma blanca en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Por este delito, los tres fueron hallados culpables y sentenciados. Gamero Ormeño a 15 años de cárcel, lo mismo que Picona, mientras que Acosta recibió 10 años de cárcel.

ATRAPADO

Once años después, Gamero Ormeño fue capturado hace una semana en Yunguyo, cuando pobladores del centro poblado Poccona bloquearon la pista, lo que permitió dar con cinco unidades ( (4 camionetas y 1 minivan), en las que sospechosos intentaba huir hacia Bolivia. Y es que, según la Policía, estas fueron conseguiras por estafa en Moquegua, donde el jefe de la Región Policial, Elder Calderón, confirmó la captura de 6 personas y la incautación de camionetas. La relación incluyó a

Bryan Pinto Cruz (32), Erick Paul Yanarico Valdivieso (23), Paúl Gerardo Yanarico Valdivieso (32), Juber Hugo Gamero Ormeño (45), Francisco Araoz Maquen (39 y , Jhon Wilfredo Kuong Calizaya (45). Además, en Juliaca se detuvo a una miniván y se siguió a dos camiones, también parte de esta banda.

AREQUIPA

Al estar detenido, en Arequipa, se inició un proceso para traer al expolicía y someterlo al proceso por el caso ocurrido en Arequipa. El 10 de febrero, cuando fue capturado, se realizó un allanamiento en su vivienda en la primera cuadra de la calle Jerusalén, en el distrito de Yanahuara.

El operativo policial se llevó a cabo en cumplimiento de las resoluciones número uno y dos emitidas por el juez Paul Alfredo Ruiz Paredes, del 2do Juzgado de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, y en coordinación con la fiscal Jenny Justo Callo. Se incautó dos teléfonos celulares, seis dispositivos USB metálicos, una laptop Apple gris, precintos de seguridad negros similares a los utilizados en el robo del 22 de agosto de 2022, entre otros objetos.

INVESTIGACIÓN

La Fiscalía sostiene que la banda se hizo pasar por efectivos de lavado de activos, ingresaron a la vivienda del minero y amarraron a las víctimas (4) con grilletes y precintos negros, llevándose 640 mil soles y 90 mil dólares. Portaban armas de fuego, estaban protegidos con chalecos, y usaban gorros de la PNP y del Ministerio Público. La denuncia se presentó en la comisaría Deán Valdivia, en el distrito de Cayma. El dinero robado provenía de la venta de oro de una asociación minera de la provincia de Camaná.