Personal de la Divincri de Arequipa realiza charlas dirigidas a comerciantes y dueños de negocios para saber cómo responder ante las amenazas. (Foto: Leonardo Cuito)
Personal de la Divincri de Arequipa realiza charlas dirigidas a comerciantes y dueños de negocios para saber cómo responder ante las amenazas. (Foto: Leonardo Cuito)

Las bandas de extorsionadores enquistadas en Arequipa han expandido sus tentáculos a  las capitales de las provincias donde utilizan la modalidad  de la ‘pesca’ para captar a sus potenciales víctimas y comenzar a obtener dinero de ellos una vez que los tienen en sus redes.

”El tren de Aragua no juega, tu decides mami, es plata o plomo. No se hagan liquidar por dinero, debe alinearse al modo y nada les va a pasara conocemos tus movimientos y los de tu familia”, es uno de los mensajes que hace un tiempo una banda de extorsionadores envió a una empresaria de Mollendo para pedirle el pago de cupos.

LEA TAMBIÉN: Presidente Pedro Castillo visitó mercado municipal de Tiabaya para almorzar

La mujer no cayó en el juego y se enteró que un extrabajador le había dado información a los delincuentes para pedir le dinero y ahora es buscado por la PNP. El coronel PNP Marcos Cuadros, jefe de la Divincri, refirió que esa modalidad es conocida como ‘pesca’.

“Una vez que los extorsionadores  consiguen informaciones de sus potenciales víctimas, entre ellos empresarios y dueños de negocios, comienzan a enviar mensajes simultáneos  y los acompañan con fotos y videos de desconocidos rastrillando armas de fuego para causar una mayor intimidación.Naturalmente existe temor  y hay quienes caen, es ahí donde comienzan los problemas para los que aceptan la amenaza antes de acudir a la Policía.

LEA TAMBIÉN: Rechazan a presidente Pedro Castillo en Arequipa durante visita a hospital (VIDEO)

Deben actuar al contrario, primero deben acudir a nosotros y no es necesario que vayan a la Divincri o a la comisaría , nosotros podemos desplazarnos al lugar que nos citen y donde se sientan seguros para comenzar a hacer las investigaciones”, comentó el jefe de la Divincri quien junto al equipos de la unidad de Secuestros han comenzado a realizar chalas informativas y de guía a grupos vulnerables, ya lo hicieron en el pedregal, , en la provincia de Caylloma, y mañana lo harán en la Casa de la Cultura de Mollendo en Islay, lugares donde las denuncias por extorsión han comenzado a incrementarse.