Pacientes en consultorios externos del hospital Goyeneche. Foto: GEC
Pacientes en consultorios externos del hospital Goyeneche. Foto: GEC

La demanda de atención de pacientes a través de consultorios externos en el Goyeneche, ha sobrepasado la capacidad de oferta que brinda el hospital, por lo que, muchas personas se ven obligadas a pernoctar en los exteriores para lograr conseguir uno de los pocos cupos de atención que se brindan a diario.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ambulancia donada al hospital Goyeneche estuvo 8 meses sin ser usada

“Yo he tenido que hacer cola desde las cinco de la tarde de ayer (martes) para conseguir un turno en medicina física y rehabilitación, imagínese si venía a las 3 de la mañana, ya no alcanzaba como muchas otras personas que vienen y no son atendidas”, dijo Isabel, de 49 años.

Con la exposición a la intemperie y al peligro de la calle, Isabel pudo conseguir el turno 4 de los 8 que brinda la especialidad, que es la de mayor demanda en el Goyeneche debido a que solo cuenta con dos especialistas para la atención de los pacientes, pero uno de ellos estará ausente por lo menos cuatro meses porque recientemente dio a luz y tomará sus vacaciones.

“En general, la demanda ha sobrepasado la capacidad de nuestra oferta. Hay una mayor cantidad de pacientes,  pero nosotros no  hemos crecido ni en personal ni infraestructura para poder responder”, dijo la directora del Hospital Maria Sotomayor, tras reconocer que a pesar de todos los esfuerzos que se hace con el personal asistencial para atender a la mayor cantidad posible de pacientes, hay una demanda insatisfecha que origina las colas  y el malestar entre los usuarios.

Agregó que el nosocomio no cuenta con recursos suficiente para contratar más personal para cerrar la brecha en todas las áreas, pero se ha hecho el requerimiento al Gobierno Regional para poder ampliar el presupuesto y contratar, por lo menos, a 102 trabajadores, lo indispensable para mejorar la oferta de atenciones, tan solo para consultorios externos se requieren 61 personas entre médicos especialistas, enfermeras y técnicos.